Tragedia de los Gendarmes: “Esperamos que la justicia nacional dé el ejemplo”

Justicia 01 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
familiares gendarmes

Comienza hoy el juicio por lo que se considera la mayor tragedia vial de la historia de la Gendarmería Nacional. Fue el 14 de diciembre de 2015 cuando un colectivo de la fuerza desbarrancó en Rosario de la Frontera y fallecieron 43 gendarmes. El móvil viajaba desde Santiago del Estero con destino a Jujuy para evitar posibles incidentes y cortes de ruta. Este colectivo era el primero de tres, y formaba parte de una comitiva de 150 gendarmes, 50 en cada colectivo. 

Finalmente, a casi seis años de la tragedia, inicia el debate oral por el siniestro. El comandante Juan Carlos Germán, jefe del Área Logística, y el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, jefe de la División Motorizada, quedaron como los únicos imputados, por los delitos de homicidio doloso y estrago doloso. 

En las instancias previas a que dé inicio el juicio los pedidos de justicia por parte de familiares y allegados a las víctimas se volvieron a hacer visibles en las redes sociales y en las calles. 


gendarme 2Tragedia de los Gendarmes: “Tuve un Dios aparte, podría haber sido uno de los 43”

A través de Multivisión Federal, el padre del gendarme fallecido Marcos Esteban Suárez, oriundos de Chaco, manifestó que la espera fue larga, pero que están emocionados y movilizados de que ahora se avance hacia el debate: “Sabemos ya que no hay forma de que nos devuelvan a nuestros hijos, pero sí se puede y se debe castigar a los culpables de este desastre que han hecho”, dijo.  

“Soy uno de los que nunca se quedó con la versión que dieron de que fue un accidente. Desde Gendarmería hicieron hincapié de que fue un simple accidente y no fue así”, comentó también el hermano del oficial Sergio Roberto Gallardo. 


“Murieron inocentemente porque a varios los obligaron a subirse a ese micro y eso es lo que se va a probar. Esperamos que la justicia nacional dé un ejemplo de que esto tiene que cambiar” 


“Esperemos que los jueces del tribunal sean justos y razonables”, comenta el hermano de Gallardo, al que se le suma la madre de Patricio Gómez, quien expresó: “Pedimos justicia, que se sepa la verdad porque tengo más hijos en la fuerza”. 

La mujer denunció también que fueron abandonados como familia por parte de Gendarmería y del Estado: “Nos dejaron destruidos porque en el momento del accidente nadie nos dio una información, nos enteramos por los medios, fuimos abandonados, me entregaron mi hijo en una bolsa de nylon, lleno de vidrios”, recordó la madre de Gómez. 

bondi gendarmes

Casi seis años después, el Tribunal Oral Federal de Salta Nº 2 analizará las responsabilidades que le caben por el siniestro a Ricardo Ernesto Villasanti y a Juan Carlos German, señalados como responsables de los delitos de homicidio culposo y estrago culposo, ya que la tragedia desnudó una serie de irregularidades que, de no haber ocurrido, se podría haber evitado el accidente.

La audiencia dio inicio en horas de la mañana y se transmite para todo el país a través de canales digitales. De esta manera, está previsto que todos los lunes siguientes, entre las 8.30 y las 13, se desarrollen las jornadas del juicio.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar