Descartan que la minería provoque daños a la fauna del río Los Patos

Sociedad 02/11/2021 InformateSalta InformateSalta
rio los patos

Naciendo en la zona limítrofe con Catamarca y con un cauce que mayormente se encuentra en la vecina provincia, el río Los Patos fue puesto bajo la lupa de científicos y especialistas dando lugar a una denuncia viral de un cacique que exponía la mortandad de truchas en la zona.

Fue así como especialistas del Conicet y representantes de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y del Ministerio de Minería de Catamarca hicieron estudios de rigor para analizar el impacto de los proyectos de minería vigentes.


río los patos catamarcaEspecialistas descartan que la minería afecte las truchas del río Los Patos


Advertidos sobre la supuesta afectación a la fauna del lugar, los especialistas procedieron a recorrer la zona en busca de ejemplares afectados de truchas arcoíris, aguas arriba y aguas abajo del alcantarillado. En este sentido, se descartó impacto negativo en el lugar. 

Por su parte, Flavia Royón, secretaria de Minería y Energía de Salta, señaló ante FM Profesional que mediante estos estudios realizados de manera mancomunada “no se constataron ni muertes ni alteración en la especie”. Así mismo aclaró que estamos hablando de una especie que fue “sembrada” hace ya varias décadas y que no es autóctona.  


“En este caso puntual se constató que no hay alteración, no sabemos en qué circunstancias se grabó este video” 


 “Habría que ver qué otras razones podría haber detrás de esto, lo que aducen es que podría ser por la realización de un acueducto, pero cuando hay alteraciones los factores pueden ser otros, por eso se trabaja con organismos científicos”, expresó Royón.  

Más allá de este caso puntual, la funcionaria explicó que se aplican controles a inspecciones a estos proyectos, multando a las empresas donde así se amerite.  Para ello, la secretaría cuenta momentáneamente con 8 inspectores, pero según detalla Royón, se está por hacer una incorporación importante de personal para reforzar actividades, entre ellas las de inspección.


“Hacemos inspecciones en la Puna y en el manejo de áreas de la provincia. En el último mes tuvimos diversas multas por diversas razones” 


Actualmente en Salta se contabilizan al menos 50 proyectos en instancias de exploración avanzada. A ellos se le suman otros proyectos de cobre, plata, además de los de litio. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día