Con un diagnóstico precoz, el cáncer de colon tiene un 90% de posibilidades de curarse

Salud 02/11/2021 InformateSalta InformateSalta
colon
colon

Desde este lunes y hasta este miércoles 3 de noviembre, el Hospital Señor del Milagro realiza una campaña de concientización y prevención del cáncer de colon. Con la instalación de un colon inflable gigante, se busca que la comunidad conozca los estudios a realizarse para una detección temprana de esta patología. 

Noelia Somoza, jefa del servicio de Oncología del Hospital Señor del Milagro, dialogó con La Mañana de CNN recordando que esta campaña se mantendrá hasta mañana y que los salteños pueden acercarse entre las 10.30 y las 18 hs para tener acceso a la información que se encuentran difundiendo.  

Con esta iniciativa se busca instalar entre la población el conocimiento de que a partir de los 50 años es necesario hacerse video colonoscopías para monitorear la salud intestinal colono rectal.  


 “Es necesario reforzar la prevención porque es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado, pero puede prevenirse y diagnosticarse precozmente” 


Así como explica la Dra Somoza, el 90% de los casos de este tipo de cáncer se anteceden con pólipos adenomatosos, fácilmente detectables en una video colonoscopía. “Los pólipos tienen una evolución muy lenta en el tiempo por eso nos permite detectarlo y resecarlo en el mismo acto”, detalla la profesional.  

Cuando el cáncer de colon se detecta temprano, antes de que se haya propagado hacia alguna parte, la tasa de supervivencia de 5 años es del 90%. Esto significa que 9 de cada 10 personas a las que se les detecta cáncer en etapas iniciales sobreviven como mínimo 5 años. 

De manera preventiva, la Dra. Somoza recomienda hacerse video colonoscopias cada 10 años a partir de los 50, además de los controles clínicos anuales para prevenir cualquier tipo de patología. 

“Hay que sacar la vergüenza que esto genera y pensar que es algo que nos puede salvar la vida, es dedicarle un día a la salud de uno, con un estudio que se hace una vez cada 10 años”, concluye la especialista.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día