Advierten casos en ascenso de COVID en Salta: la tasa de positividad es del 10%

Coronavirus 03/11/2021 InformateSalta InformateSalta
de la serna2

Luego que se confirmara la circulacion comunitaria Delta, Carmen de la Serna, coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, explicó que los casos van en aumento y esto se traduce en la concurrencia de los ciudadanos específicamente al Centro. 

"En las últimas dos semanas hemos tenido un aumento en el número de pacientes sintomáticos que vienen a testearse. Con un resultado de positivo del 10% diario. Esta suba la viene notando Salud y estamos permanentemente enfatizando con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, porque estamos bastante preocupados por el número de casos que viene en ascenso".

De la Serna se refirió a la  vacunación bimodal que se lleva adelante desde el Centro de Testeo  Limache, por un lado la campaña ambulatoria en escuelas y dentro de lo que es el Centro. 

"Estamos vacunando a los chicos de 3 a 11 años con Sinopharm y de 12 a 17 con Pfizer y completando los esquemas, seguimos en el salón principal con la campaña para todas las edades y refuerzo de tercera dosis. Viene bastante bien la campaña con número de 160 mil personas vacunadas y completamos esquema de  80 mil".

delta

No hay internados en recuperación 

La doctora De la Serna dijo a Multivisión que si bien los casos crecen, las internaciones que se registran en los Nosocomios y que luego derivan  al Centro de Recuperación no son severos y en tal sentido no tienen internados. 

"Estamos con el servicio mínimo de guardias a la expectativa que nos deriven hospitales cabecera pero tengo entendido que la mayoría de los pacientes están con cuadros relativamente moderados y leves"

Además recordó que continúan con la atención diaria de lunes a viernes de 8 a 20 horas para la aplicación de vacunas y lo que es testeo de 8 a 16. En tanto, los sábados se realizan ambos servicios de 8 a 13. 

Sintomatología y  contagio rápido 

La profesional dijo que en cuanto a la sintomatología que presenta la gente, están relacionadas también a la correlación con salmonella o rotavirus por la época del año. 

"Hemos notado que la perdida de gusto y olfato que fue tan específico en COVID-19 en las últimas semanas no está tan presente como es lo gastrointestintal, tos y parte respiratoria. Difunde más rápida. Al ser menor la carga viral difunde más rápido en la población, como actualmente las normas de bioseguridad están bastante dejada de lados es más factible que difunda, es tan así que ya tes informó la circulación comunicara".

covid salta 

Restricciones o limitaciones 

Consultada ante la posibilidad de que el COE aplique nuevas medidas ante esta circulación, dijo que se debe charlar "Sobre todo en volver a poner como obligatorio el uso del barbijo, la distancia y la menor cantidad de personas en sitios cerrados"   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día