“La consigna al agresor no sólo tiene que ser con un policía, existen las pulseras electrónicas”

Justicia 03/11/2021 InformateSalta InformateSalta
Verónica Simesen y Mariana Reyes
Verónica Simesen y Mariana Reyes

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Protección contra la Violencia de Género, que incluye un inciso referente a imponer consigna policial fija, personal y/o ambulatoria al agresor denunciado, para mayor protección a la víctima. Decisión que fue celebrada por funcionarias provinciales.

En InformateSalta, por Multivisión Federal, programa conducido por Noelia Pandolfi y Federico Storniolo, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, opinó que se trata de una modificación importantísima.

“La víctima, además de haber sufrido la violencia, tiene que estar con un policía en la puerta, cambiando su estilo de vida y lo que tenemos que hacer es monitorear al agresor y que la víctima viva libre de violencia. Así que yo celebro este proyecto”, dijo.

Simesen

En este sentido, aclaró que la consigna no tiene que ser necesariamente con un policía al lado todo el tiempo. “Se pueden implementar otros mecanismos, existen las pulseras electrónicas, el agresor tiene ciertos lugares a los que no se puede acercar o si se acerca se activan las alarmas. El tema de la tecnología tenemos que empezar a implementarlo, obviamente requiere costos importantes pero creo que esa es una de las medidas positivas que se puede implementar”, dijo.

Asimismo, aseguró que los dichos del diputado Andrés Suriani sobre que un 30% de las denuncias por violencia son falsas, son totalmente repudiables. “Me parece que esto es ejercer violencia institucional hacia todas las víctimas de violencia de género. Lo primero que nosotros tenemos que hacer es creerle a cualquier víctima de violencia de género o cualquier otro hecho delictivo porque si partimos de la base equivocada, donde no le creemos y de ahí vamos tratando de establecer cuál es la teoría del caso, entonces estamos totalmente al revés”.

Además, detalló que si una persona sufre una falsa denuncia, lo que tiene que hacer es instar a que se lleve un proceso penal por esa falsa denuncia.

Simesen - Reyes

Por su parte, Mariana Reyes, secretaría de Derechos Humanos, habló sobre el proyecto legislativo, indicó que es fundamental poder monitorear el recorrido que hace la persona que ejerce violencia durante todo ese proceso para poder identificar la cercanía.

“Siempre estamos poniendo todo el foco sobre la víctima y es un paradigma que debe cambiar y creo que Salta está en ese proceso. Es una cuestión compleja donde todos los organismos tienen que estar de manera articulada y trabajando con perspectiva de género incorporada. No pueden ser expulsivos, tienen que recepcionar, tienen que entender no que es un expediente sino desde la visión humana, que está recibiendo a una persona que está sufriendo violencia”, expresó.

Reyes

También repudió las palabras del diputado Suriani y aseveró remitieron a la Cámara de Diputados la posibilidad que tenga la capacitación de la Ley Micaela. “Hasta el día de mañana, el diputado tiene la posibilidad de inscribirse y después tomaremos los exámenes correspondientes para que se certifique. Es una ley obligatoria y un deber moral de quienes tomamos decisiones”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día