El Congreso aprobó por unanimidad el proyecto para tratar la Muerte Súbita

Lo afirmó el diputado nacional Biella, respecto al el proyecto que apunta a instalar un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.

Legislativa 13/07/2015

Se aprobó en el Senado de la Nación el proyecto que apunta a instalar un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.
El proyecto aprobado contempla las propuestas presentados por varios legisladores que se ocuparon de buscar una reglamentación para instalar desfibriladores externos automáticos en espacios públicos y privados de gran concurrencia.

El diputado nacional Bernardo Biella expresó una gran satisfacción porque se tomó su proyecto como Proyecto Matriz: “Desde que ingresamos al Congreso de la Nación, venimos trabajando en este tema y realizamos una labor transversal junto a otros legisladores. Con nuestro aporte, apuntamos a sancionar una Ley de Prevención de la Muerte Súbita en Espacios de Acceso Público, donde tenemos por objetivo regular un sistema de prevención integral”, comentó el legislador.

La norma establece que, ahora, los espacios públicos y los privados de acceso público deben tener instalado al menos un Desfibrilador Externo Automático (DEA), en condiciones de ser utilizado en forma permanente. Los DEA deben ser instalados en lugares de fácil acceso para su uso y deben estar claramente indicados por carteles alusivos.

Al respecto, el legislador explicó que la resucitación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra que se lleva a cabo sobre una persona en caso de detención de su circulación de la sangre y está destinada a la oxigenación inmediata de los órganos vitales. En tanto, la desfibrilación es una maniobra de RCP a las que se incluye un desfibrilador externo automático, que es un dispositivo portátil utilizado para estimular eléctricamente el corazón de una persona que está en paro cardíaco.

Asimismo, el diputado remarcó la importancia de la sanción de esta ley: “ahora vamos a tener lugares cardioasistidos, es decir, espacios que disponen de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco, y vamos a poder salvar muchas vidas gracias a estos dispositivos”.

Finalmente, Biella sostuvo que “este es un gran avance para los argentinos, ya que vamos a poder a tener acceso público a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación. Con esto, vamos a reducir la morbimortalidad súbita de eventos de origen cardiovascular u otros como electrocución, asfixia, sofocación y atragantamiento. Desde mi lugar como legislador, voy a abocarme a brindarle información a la población sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa”.

Fuente: Redes Sociales

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día