Una mujer murió de hantavirus en Tucumán

Nacional 06/11/2021 InformateSalta InformateSalta
Los transmisores del hantavirus son los roedores silvestres

Tucumán llevaba más de cuatro años sin registrar casos de hantavirus. Sin embargo, en las últimas horas, la provincia confirmó que una mujer de 33 años falleció a causa de esta enfermedad, informó TN.

La paciente -de quien no trascendió el nombre- residía en la capital provincial y fue el Instituto Maiztegui de Pergamino el que confirmó la causa de su deceso, el cual ocurrió a fines de octubre. Lo hizo luego de que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tucumano enviara las muestras hace poco más de una semana.

¿Qué es el hantavirus y cómo se contagia?

El sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación explica que la enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente, producida por los virus ARN, pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Llega hasta los humanos a través de roedores silvestres, quienes presentan “una infección crónica asintomática con viremia persistente”. ¿Cómo propagan el virus? A través de la orina, la saliva y las heces.

“Otras posibles vías de transmisión son mediante el contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado”, agregan desde la cartera de Salud.

¿Puede transmitirse el hantavirus de persona a persona?

El Ministerio de Salud sostiene que hay evidencia que sostiene que el virus puede transmitirse de persona a persona. “Las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos. La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales”, especifican.

En el caso de la paciente tucumana, hoy las autoridades sanitarias provinciales poseen tienen, por estas horas, un doble desafío: por un lado identificar el tipo de virus para saber a qué roedor corresponde y también analizar dónde pudo haber ocurrido el contagio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día