Desde Tribuna Docente exigen elecciones y apuestan por la unidad para recuperar la ADP

Educación 10/11/2021 InformateSalta InformateSalta
adp tribuna docente lista rosa

El clima de conflicto y reclamo docente contra la conducción de la Asociación Docente Provincial (ADP) continúa vigente y sin indicios sobre cuándo tendrán lugar las elecciones dentro del sindicato.  

La actual comisión directiva está encabezada por Viviana Figueroa, que asumió en 2019 tras la escandalosa expulsión de Patricia Argañaraz. La misma vence en diciembre pero por el momento, no se llamó a elecciones.  

En este contexto, Tribuna Docente se pronunció al respecto, denunciando que desde hace años buscan recuperar el gremio de situaciones de fraude y desafiliaciones compulsivas que tuvieron lugar dentro de ADP.  


“Nuestro desafío es nuevamente recuperar el sindicato y con ello, la asamblea en donde todos los docentes nos unimos más allá de nuestras posiciones políticas o religiosas” 


Entre sus lineamientos, Tribuna Docente, con la Lista Rosa, propone abogar por la unidad de todos los docentes independientes y de las agrupaciones mediante el consenso. Para ello proponen como principios básicos tres pilares: la independencia con respecto al gobierno, la organización de una asamblea general para consensuar sus acciones de lucha y dar mandato a los dirigentes, y finalmente defender el salario y la educación pública, frente a los planes de ajuste. 

Elecciones 

Si bien la fecha es incierta y los plazos ajustados, por el momento todo indica que habrá al menos 3 listas que se disputen la conducción de ADP. 

La lista celeste de Fernando Mazzone y de la actual conducción, llamada lista “Sumate”, que está formada por una mayoría de docentes pertenecientes al sector de Argañaraz. A ésta se le podrían sumar los llamados “delegados de la plaza” que se asociaron a Sitepsa en el último conflicto docente. 

En tanto, la Lista Rosa, de Tribuna Docente, que tiene como referente a Carmen Venencia, es la fuerza que apuesta por la unidad y el consenso para recuperar el sindicato. Sin embargo, desde este espacio temen que haya “maniobras de parte de la actual dirección para que no haya elecciones limpias”.  

“Sin fundamentos, han pedido una prórroga del mandato para que la elección se haga el año que viene. Habría en diciembre una asamblea para elegir la junta electoral que es la encargada de organizar la elección. Debemos exigir que se garantice la participación de toda la docencia en esta asamblea, que todas las listas participen de la junta y que se afilie a todos los compañeros que expresen esa voluntad, para que todos puedan participar de la elección, con todos los derechos”, señalan desde Tribuna Docente. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día