ARA San Juan: familias salteñas harán una caravana en honor a los desaparecidos hace 4 años

Sociedad 17/11/2021 InformateSalta InformateSalta
salteños en el ARA San Juan

A 4 años del hundimiento del ARA San Juan (S-42), familiares de los 7 submarinistas salteños que desaparecieron a bordo de la nave junto a otros 37 camaradas de distintas partes del país, rendirán su homenaje

Las familias, a bordo de vehículos particulares, realizarán el día domingo a partir de las 16:30, una caravana que iniciará en B° Atocha, recorré el Centro, Terminal, B° Limache y finalmente regresarán a Atocha. Se movilizan a fin de que la causa avance ya que hasta el momento todo sigue igual que aquel 15 de noviembre. 

Sandra hermana de Roberto Daniel Medina apuntó contra los responsables de la Armada Argentina, el gobierno de Macri y también al kirchnerista, debido a que el ARA San Juan se arregló en la época de este último espacio, de hecho le dieron la "media vida", es decir, afirmaron que estaba en condiciones de funcionar por 30 años más.

Sin embargo "no pasaron ni cuatro años y se hundió", lamentó. "Nadie se hace responsable, se tiran la pelota y así va a ser siempre, lamentablemente las familias de los 44 no van a tener justicia nunca", dijo la hermana de Roberto.

Marcha ARA San Juan

Faustino, padre de Alberto Ramiro Arjona, pudo viajar al homenaje que se hizo en Mar del Plata el lunes. Allí se reencontró con otros padres y madres, hermanos, hermanas, esposas, hijas e hijos. "Ayer (por el lunes) se volvieron a abrir las heridas como el primer día. En la Base fue un día de mucha tristeza y llanto casi todo el día. Fue mirar el mar y querer ver al submarino regresar", relató.

El hombre coincidió en que después de cuatro año les siguen "mintiendo" como el primer día. Dijo que desea profundamente que la causa dé un giro: "Ojalá Dios lo permita antes de que me muera, porque algunos padres y madres ya han fallecido. Que se sepa la verdad".

Para él y varios familiares más, el ARA San Juan habría sido encontrado por un equipo de expertos el 7 de diciembre del mismo año que desapareció y no un año después por la firma estadounidense Ocean Infinity.

"Nos mintieron que no lo encontraron. Nosotros coincidimos en que el 7 de diciembre lo encontraron al submarino. El 8 de diciembre desocuparon el hospital de Comodoro Rivadavia, donde iban a ser derivados los chicos, los rusos los iban a rescatar, pero pasaron seis, ocho días y los rusos abandonaron la búsqueda. Creemos que se fueron porque sí llegaron al submarino", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día