Se cumplen 4 años del hundimiento del ARA San Juan

Nacional 15 de noviembre de 2021
ara san juan

La ciudad volverá a rendirles homenaje a los 44 submarinistas del ARA San Juan en un acto que se realizará esta tarde en el paseo de El Andino, donde se encuentra el mural hecho en su honor.
 
Organizado por la Comisión de Desarrollo Cultural e Histórico “Arturo Jauretche”, se llevará a cabo este reconocimiento que contará con el apoyo del Departamento de Discapacidad Río Cuarto.

Ara San Juan

“El homenaje funciona como mojón unificador de toda sociedad sensible y consciente ante los dolores que la propia vida atrae en la dinámica de una nación aún inconclusa y llena de pleitos sin fallar, mucho más cuando de patria, soberanía, sacrificio heroico y vocación se trata”, dijeron desde la comisión organizadora.

“Este cuarto aniversario, como también pasó con los anteriores, encuentra a la causa del ARA San Juan en un desarrollo que es mucho más doloroso cada año para los familiares”, indicó Gustavo Terzaga, referente de la comisión organizadora del homenaje, en diálogo con Puntal, y agregó: “Nosotros tenemos vínculo con ellos, nos han enviado cartas, y está más vigente que nunca el reclamo por verdad y justicia”.


araARA San Juan: Macri enfrenta su cuarta convocatoria al juzgado de Dolores

En este sentido, destacó: “Como comisión podemos anunciar el repudio a todos los dispositivos y obstrucciones que tiene el proceso judicial, con respecto a la dilatación y confusión en las dos causas: la del hundimiento del submarino y la de la investigación y escuchas ilegales por parte de las autoridades que son las que deberían haber echado luz y claridad para conocer la verdad”.

ARA San Juan Familiares de tripulantes

Desde la comisión “Arturo Jauretche” repudiaron los dispositivos que “enrarecen las causas en términos judiciales, y apoyamos y nos hermanamos en su reclamo por la ausencia de los 44 submarinistas y el ARA San Juan”, dijo Terzaga, quien completó: “Cuatro años después, no tenemos demasiadas respuestas sobre lo que allí sucedió, pero sí mantenemos en alto el homenaje”.


ARA San Juan Familiares de tripulantesARA San Juan: realizarán un homenaje a los 44 tripulantes, a tres años del hundimiento del submarino

Soberanía nacional

Por otra parte, el responsable de la comisión reflexionó: “Esperamos que esta partida del ARA nos cuestione también sobre el vínculo que tenemos los argentinos con nuestro mar, nuestras fronteras y recursos naturales, con nuestra soberanía nacional, y el homenaje que planteamos cada año va en ese sentido”.

Consideró que, en vez de acompañar a las familias y aportar claridad para que emerja la verdad, “la dinámica de ese gobierno fue a la inversa”, precisó y concluyó: “El juez tiene en su escritorio las pruebas de que Macri mandó a espiar a los familiares para obtener data de sus movimientos y tener letra para responder en las próximas reuniones cuando los familiares reclamaban su presencia”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar