Secuestro extorsivo en Salta: los detenidos tienen antecedentes y no descartan que sean más

Justicia 01/12/2021
ramiro ramos

En el marco de la investigación seguida por el secuestro extorsivo de un empresario salteño, Ramiro Ramos Ossorio, fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, informó que los dos detenidos son salteños, tienen antecedentes de delitos contra la propiedad, y serán imputados en las próximas horas.

En conferencia de prensa, no descartó que se produzcan nuevas intervenciones en la causa. “Hoy estamos con dos personas detenidas incomunicadas, pero creemos que puede haber un compromiso de otras personas y eventualmente eso va a ser objeto de la investigación”, sostuvo.

Seguidamente, aclaró que la causa será trasladada a la Fiscalía Federal. 

Los hechos

Ramos Ossorio comentó que los delincuentes, vestidos con uniforme policial, montaron un falso retén sobre ruta 26, razón por la cual la víctima detuvo su vehículo, oportunidad que fue aprovechado para reducirlo y trasladarlo a una vivienda.

Operativo rescate

El fiscal indicó que lo primero que hicieron fue tomar contacto con el familiar de la víctima, que tenía serias dudas acerca de que se trataré de una broma, situación que fue descartada luego de un primer abordaje de la víctima. “Hablamos con el señor, establecimos un patrón de conducta que nos daba cuenta que era absolutamente inusual el comportamiento del caballero”, sostuvo.

Además advirtieron que a raíz de su estatus económico daba la posibilidad de que efectivamente pueda tratarse de una modalidad de secuestro extorsivo, y a partir de ello se hicieron diferentes tareas, entre ellas, el contacto permanente con la persona secuestrada. “El relato que él daba y los pedidos que hacía era absolutamente guionados, nos dimos cuentas desde la dialéctica de que estaba siendo presionado”.

policia de saltaSecuestraron a un empresario salteño y pidieron una millonaria recompensa: lograron rescatarlo sano y salvo

Seguidamente, se acordó un mecanismo de entrega del dinero que fue monitoreado. “Hicimos todo un procedimiento cerrojo para evitar las salidas de los vehículos, y se pidió colaboración del ministerio de Seguridad para evitar que una vez que se genere esa entrega controlada se proceda a la ejecución de la víctima que era nuestro gran temor”, indicó.

Ramos Ossorio detalló que en el momento en el que se fue a hacer esa entrega controlada, las personas detectaron la presencia policial, y se dieron a la fuga, motivo por el cual fueron perseguidos  por los móviles policiales hasta lograr llegar al momento del contacto, donde la camioneta termina chocando con una casa particular en ampliación Parque la Vega y los causantes se dan a la fuga de a pie. 

Sobre la salud del hombre secuestrado, indicó que estaba golpeado pero afortunadamente en buen estado de salud, razón por lo cual inmediatamente se resolvió su traslado al domicilio.

Por último, aclaró que no se trata de “un episodio al boleo”, sino que requirió un trabajo previo y de una infraestructura que da cuenta que no es un acto realizado contra un NN.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día