En la primera semana de diciembre se disparó el promedio de casos diarios de coronavirus

Coronavirus 08/12/2021
corona dici

En los primeros siete días de diciembre se informaron en promedio 2.213 casos de coronavirus por día, la cifra más alta desde mediados de septiembre. La mayor preocupación es que en ese momento los nuevos contagios bajaban y ahora, desde hace ocho semanas, que no dejan de crecer.

Si bien la campaña de vacunación avanza, no lo hace a la misma velocidad y se dificulta cumplir el objetivo de contar con al menos el 85% de los mayores de 3 años totalmente inmunizados antes de que la circulación comunitaria de la variante Ómicron sea un hecho.

El Gobierno no prevé aplicar restricciones como sucede en gran parte de los países afectados por esta nueva cepa, pero sí definió acortar a cinco meses el plazo mínimo para la aplicación de terceras dosis de refuerzo e implementar el pase sanitario para eventos masivos.

Dos provincias en alto riesgo sanitario
 Ocho de cada diez nuevos contagios de la primera semana de diciembre se registraron en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Pero en 19 de las 24 jurisdicciones del país la situación epidemiológica empeoró en las últimas semanas.

Tucumán es la provincia en la que más crecieron los casos y junto con la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un estado de riesgo sanitario alto.

En la provincia norteña se registraron 416 nuevos contagios por día en lo que va de diciembre, 36,4% más que la semana anterior y 123,7% por encima de lo informado dos semanas antes.

En la capital porteña, en la primera semana de diciembre, se informaron 393 casos por día y hay que remontarse 15 semanas atrás para encontrar un registro que lo supere.

El alza de contagios en la Ciudad de Buenos Aires fue del 29,7% en la última semana y del 74% en los últimos 14 días.

En 19 de las 24 provincias subieron los casos
 Esta primera semana de diciembre se verificó el promedio diario de casos más alto en entre dos y tres meses en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En las últimas dos semanas crecieron los casos de coronavirus en 19 de las 24 jurisdicciones del país, en dos no registraron cambios (Catamarca y Formosa) y solamente en una bajaron (San Juan).

Si bien los números distan mucho de los picos reportados en cualquiera de las dos olas de la pandemia en la Argentina, la suba es un dato que requiere un monitoreo exhaustivo.

 
Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día