Donación de órganos: 2021 lleva 17 ablaciones y 61 salteños beneficiados

Sociedad 10/12/2021 InformateSalta InformateSalta
ablaciónsábado2

Durante la jornada del jueves se llevó adelante en Salta el décimo séptimo operativo de ablación y el noveno de carácter multiorgánico, confirmando una vez más que los salteños apoyamos la "donación de órganos".

El titular del INCUCAI en Salta, Facundo Humacata detalló que además de los nueve operativos de ablación multiorgánica se realizaron ocho de tejidos. De esa cantidad de procesos, hubo 61 personas de Salta que fueron beneficiadas con los trasplantes tanto de órganos como de tejidos.

En el caso específico que del día jueves, la intervención fue sobre un paciente varón de 32 años al que se le diagnosticó la muerte cerebral el 8 de diciembre a las 12.45. Tras poner en conocimiento a la familia y en común acuerdo con los médicos coordinadores se hizo la ablación multiorgánica.

“La familia manifestó que esta persona adulta era donadora de órganos y estaba predispuesta siempre a ayudar a los demás”, además de ser miembro de una fuerza de seguridad, dijo Humacata.

operativo de ablación

Un equipo médico especializado en trasplante del Hospital Italiano arribó ayer a las 10.45 para la ablación del hígado. Un equipo salteño, en tanto, realizó el operativo para riñones, y corazón para válvulas, y otro equipo oftalmológico lo hizo para las córneas.

Ayer mismo, en tanto, ya habían sido cinco las personas beneficiadas con los trasplantes, sin contar con las válvulas para el corazón, que aún estaban a merced de los análisis médicos para derivar la donación a personas compatibles.

Cabe recordar que desde 2018 está sancionada la Ley 27.447, más conocida como Ley Justina, que dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

En Salta, según los registros del INCUCAI, 72 mil personas decidieron dejar sentado que no quieren ser donantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día