Se realiza el noveno operativo de ablación multiorgánico en Salta

Salud 09/12/2021 InformateSalta InformateSalta
operativo de ablación

Con un importante movimiento de profesionales y logística, en la mañana de este jueves tuvo lugar un nuevo operativo de ablación multiorgánica, con órganos que fueron donados por la familia de un paciente quien falleció recientemente, contribuyendo a salvar la vida de otras personas.

Al respecto InformateSalta habló con el doctor Facundo Humacata, titular del CUCAI en Salta quien amplió los detalles del operativo. “El paciente tenía 32 años, el operativo comenzó ayer a las 8 y lo terminaremos de concretar hoy a la mañana, el paciente llegó a una muerte cerebral tras la cual se donan hígado, corazón para válvulas, riñones y córneas”, manifestó.

Éste corresponde al noveno operativo multiorgánico del año, junto al octavo operativo de ablación de tejidos que se realizó este 2021. “El hígado será para un paciente joven de la provincia de Buenos Aires, los riñones serán trasplantados en Salta y las córneas serán estudiadas en Buenos Aires pero regresarán para ser trasplantadas en pacientes salteños”, indicó el doctor.

A esto contó que la donación fue decisión de la familia del muchacho fallecido. “El paciente no tenía afirmativa ni negativa (para donar), pero hablando con la familia decidieron que donen los órganos, manifestaron que era una persona solidaria que ayudaba a los demás, integrante de las fuerzas armadas que estaba al beneficio de la sociedad, entonces fue un acto solidario”, resumió.

Por último y sobre el operativo de ablación, aseveró que es un trabajo logístico bastante importante. "Articulamos un alerta a nivel nacional para ver los órganos disponibles, las necesidades, se hace la compatibilidad y se va ofreciendo, se articula con aviones, con la policía, con el cordón sanitario”, ejemplificó algunas partes de las actuaciones de rigor.

ablaciónsabado

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día