Recomendaciones para evitar la Salmonella

Salud 12/12/2021 InformateSalta InformateSalta
salmonella 3

El Colegio de Médicos de la Provincia de Salta (COLMEDSA) elaboró un documento debido a que la región se encuentra en alerta epidemiológica por la salmonelosis.

El documento comenta que en la actualidad los vigilantes epidemiológicos observaron un aumento exponencial de casos, con un mayor porcentaje en la población infantil. Los microorganismos de la familia de las bacterias se encuentran en animales, agua y otros alimentos contaminados. Al ser consumidos e ingresar al cuerpo pueden provocar enfermedades como la Tifoidea y Para Tifoidea.

Entre los síntomas más comunes se encuentran las náuseas, vómitos, colores abdominales, diarrea o constipación, erupciones en la piel, fiebre y dolor de cabeza. El cuadro se debe consultar oportunamente, más aún si algunos síntomas persisten más de tres días.

alimentos

Las medidas simples que se pueden aplicar para evitar el contagio son:

  • Higiene durante la manipulación y consumo de los alimentos, en especial alimentos crudos y elaborados con huevos.
  • Lavado de manos con agua segura más jabón, antes y después.
  • La buena conservación de los alimentos, cadena de frío y coberturas.
  • Lavar los alimentos crudos, frutas y verduras con agua clorada (3 gotas en 1 litro de agua o agua hervida durante 5 a 10 minutos).
  • Elegir alimentos seguros (leche y derivados pasteurizados, huevos frescos y bien cocinados).
  • Evitar la contaminación cruzada de alimentos como las carnes con otros alimentos en el momento del lavado y/o elaboración.
  • Cocinar bien los alimentos y evitar dejar alimentos más de una hora a temperatura ambiente y en época de calor). Además de conservar la cadena de frío; más aún alimentos elaborados con huevo crudo como mayonesa, helados, salsas, cremas.
  • Y por último consumir agua segura, al no contar con agua segura de red; se debe desinfectar el agua con 3 a 5 gotas de solución clorada (lavandina) en un litro de agua o proceder a hervir el agua durante 5 a 10 minutos para garantizar el agua segura para consumo de este microorganismo y de muchos otros más.
  • Recordamos cubrir el agua y alimentos de las moscas y animales.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día