¡Alerta gripe! Habrían aumentando más del 25% los casos semanales

Salud17/04/2025
gripe

Llegó el frío y los cuidados para no contraer enfermedades respiratorias o virales debe aumentar tanto en la higiene como en protección al asistir a lugares concurridos o estar enfermos.

Además debe tenerse en cuenta el brote de influenza tipo "A" como ocurre en Bolivia. Tampoco debemos ignorar que en Salta van en aumento los casos de gripe, neumonía y bronquiolitis.


En menos de una semana los casos de influenza superaron los 300 casos estipulados 


Respecto a la problemática, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco García Campos, explicó: "Es importante lo que ocurre en Bolivia con el alerta, pero nosotros no tenemos ninguna alerta en particular".  

En Salta, entre el 30 de marzo y el 5 de abril se notificaron 414 casos de gripe, lo que eleva el total de casos a 3.815 desde que comenzó el año. Los grupos más afectados por la influenza son los niños de entre 5 y 9 años, con 498 casos registrados, seguidos por los adultos de entre 45 y 64 años, con 494, y los jóvenes de entre 25 y 34, con 477.

"Hay un aumento en la notificación de las neumonías. Eso sí se ha observado en estas últimas semanas", refirió.

Respecto a los aumentos de casos, desde mediado de marzo, explicó que coinciden con la semana epidemiológica 10 , donde se incrementaron los casos de enfermedades tipo influenza, que se corresponde con un aumento en el aislamiento del virus en muestras respiratorias. 

El subtipo identificado es el H1N1, que es el pandémico. "Las bronquiolitis se mantienen en los valores esperados. Las enfermedades tipo influenza están aumentando. A partir de la semana 10 comenzaron a aumentar", detalló García Campos.

"Es importante lo que ocurre en Bolivia. Pronto se inicia aquí la campaña de invierno. Actualmente nosotros no tenemos ningún alerta en particular. Es clave reforzar la vacuna", explicó García Campos.

gripe

En ese marco, los casos de bronquiolitis en menores de 2  años ya alcanzan los 1.512 en lo que va del año, mientras que las neumonías notificadas ascienden a 1.625.

El especialista también destacó que los síntomas entre estas patologías pueden confundirse: "Sí, son todos parecidos. Y, por supuesto, lo que nosotros promovemos es la consulta médica precoz. Eso es lo más importante que tenemos que hacer".

Frente a este escenario, García Campos sostuvo que "el panorama que nosotros tenemos acá en la provincia, en este momento, es que se registra un aumento en el número de casos que pasó en la franja de seguridad. Por lo tanto, hay que reforzar la vigilancia intensificada de esta patología en todos los servicios de salud pública y privada, y dar las recomendaciones incrementando todas las medidas de promoción y prevención de la gripe y, por supuesto, reforzar con la campaña de vacunación".

Es que en una semana normal se esperarían alrededor de 300 casos, pero en los últimos días se llegó a los 400, lo que representa un 25% por encima de lo previsto, publicó El Tribuno. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día