Con un año de muchos avances, la minería espera un 2022 con grandes proyectos

Gobierno 22 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
mineria minera mina

En el marco de los balances propios en la víspera de concluir el año, desde la Secretaría de Minería y Energía de Salta compartieron su recapitulación con lo más importante para estas áreas durante el 2021, rescatando no solo los avances sino los grandes proyectos planificados para el 2022.

InformateSalta pudo dialogar con la ingeniera Flavia Royón, secretaria a cargo del organismo quien compartió su informe: “Fue un año intenso en la cartera, de mucho trabajo en materia de minería donde vamos a avanzar con la construcción de proyectos el año que viene, un récord, nunca se dieron tantos proyectos juntos de construcción”.

Destacando que hubo mucha presencia en territorio y en coordinación, Royón continuó destacando lo que vendrá para el 2022 en cuanto a proyectos de grandes acciones. “Tuvimos una reunión con una empresa que anuncia la construcción en enero de un proyecto de litio con planta solar y almacenamiento de batería, será la planta de almacenamiento más grande de Latinoamérica y estará en Salta”, subrayó como un caso sumando otro que invertirá más de 800 millones de dólares en su construcción.

Para dar más números, la secretaria indicó que Salta es la provincia con mayor cantidad de proyectos avanzados y en escala piloto. “Tenemos 60 proyectos aproximadamente en distinta escala, entre ellos hay 2 de litio ya avanzados y 8 en planta piloto, esperando para que año que viene otros proyectos”, anticipó.


Solamente en litio, en 2022 tendremos un récord de proyectos en construcción y seguramente posicionará a Salta como referente a nivel latinoamericano”


En este punto habló de otra producción importante. “Este año estuvimos por el proyecto de lindero, el proyecto de oro que terminó de construirse el año pasado y ahora es el segundo producto más exportado de la provincia, ya tiene un 70% de mano de obra salteña y de contratación local”, resaltó el avance.

Por último contó sobre otras cuestiones importantes que han hecho en este año: “Se hizo mucho trabajo en inspecciones de campo, reforzando de recursos para ejercer control, avanzamos en el tema de áridos implementando un control con código QR con la maquinaria autorizada, se subió el canon y la cuota fija de extracción de áridos con intensificación de controles y multas”, concluyó.


“Queremos que la puna tenga desarrollo sustentable, minería inclusiva de comunidades y mujeres, ampliando la empleabilidad”


Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar