Boom automotriz: en 2013 se vendieron cinco autos por minuto

Las ventas subieron un 8% el año pasado y alcanzaron un "récord histórico". En el país, ya hay un auto cada cinco hogares, cuando en 2003 esa relación era el doble

Economía15/01/2014

La aceleración del ritmo inflacionario y devaluatorio, tal como muestran los índices privados, y el cepo al dólar empujaron a que la demanda de vehículos el año pasado sea la mayor de todo el período kirchnerista. Se comercializaron poco más de tres millones de autos, entre nuevos y de segunda mano; es decir, 955.023 0km y 1.845.263 usados.

 
Los datos, provistos por las dos cámaras automotrices Acara y la CCA indican que, en tan sólo 12 meses, se concretaron 2.800.263 operaciones. Puestos en meses, minutos y días las cifras son más llamativas: se vendieron 233.335 autos por mes, 7.671 por día, cinco por minuto.
 
En comparación con 2012, los vehículos colocados en el mercado fue casi un 8% superior a 2012, cuando se vendieron 840.678 unidades nuevas y 1.754.886 usados. Se concretaron entonces 2.595.564 operaciones, lo cual totaliza 204.699 autos más que un año antes.
 
La otra referencia es 2011, cuando hubo otro período récord para la industria. Las marcas también se batieron para este caso. Hace dos años se habían vendido 858.024 autos nuevos y 1.833.665 usados, lo que generó un número final de 2.691.689 transacciones. Es decir, fueron 108.574 autos más los que los argentinos compraron en 2013, indica el diario El Cronista Comercial.
 
De acuerdo al último censo oficial de 2010, hay en la Argentina 14 millones de hogares. Dividido por los más de 2,8 millones de unidades vendidas en 2013, la ecuación revela que hay en el país un auto cada cinco hogares. Esa relación en 2003 era exactamente el doble: con 10 millones de hogares y 950.038 modelos vendidos, había un auto cada 10 hogares.
 
Menos expectativas para 2014
 
Pese a la explosión de ventas, el escenario este año es incierto. Los nuevos impuestos a los modelos más caros modificó las reglas de juego del sector, y se prevé que afecte a toda la línea de producción.
 
El presidente de Acara, Abel Bomrad, alertó al matutino que el sector “"está cauteloso y preocupado sobre cómo se acomodará el mercado a las recientes medidas impositivas anunciadas y los primeros meses de 2014 servirán para empezar a trazar una tendencia”".
 
El panorama más conservador alimenta las dudas. En los últimos meses de 2013 las ventas empezaron a caer: en diciembre bajó 5,81% con relación a noviembre. Lo mismo ocurrió con la producción que cayó 26,4% en diciembre respecto del mismo período de 2012, mientras que respecto de noviembre registró una merma de 27,8%.

Fuente: Infobae.com

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