¿Se cae la sesión por el Presupuesto Municipal? “No tengo garantías de que tengamos quórum”

Municipal 27 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
Presupuesto Municipal 2022

Así lo adelantó el concejal José Gauffín, del PRO, a pocos minutos del inicio de la Sesión en la que se esperaba la aprobación del Presupuesto Municipal 2022. La semana pasada se pasó a un cuarto intermedio por desacuerdos por la reforma del Código Tributario.

No tengo garantía de que tengamos quórum. Desconozco en profundidad los motivos del cuarto intermedio, tengo entendido que tendría que ver con un tema pendiente de acuerdos entre el Ejecutivo Municipal y el Provincial”, dijo Gauffín a InformateSalta.

José Gauffín 2

El jueves pasado, el concejal José García fue quien mocionó el cuarto intermedio, ya que dijo que no tenía en claro algunas cosas sobre el nuevo Código Tributario. 


sesion-del-concejo 2021Cuarto intermedio eterno: Concejales pasaron para el lunes el presupuesto


El sector del radicalismo también puso reparos al nuevo Código Tributario
y pidió más tiempo para un análisis a fondo.

josé garcía

Presupuesto

A grandes rasgos, lo que van a votar hoy los concejales es un Presupuesto 2022 de 14.367 millones de pesos. Esto representa un incremento del 40,3% con respecto al Presupuesto de este año. En cuanto al origen de estos recursos, un 41,2% será generado por el municipio y un 58,7% provendrá de Nación y Provincia.

La mayor erogación, el 42 por ciento, será destinada a salarios. El Presupuesto en curso contemplaba el 43% para los sueldos, por lo que se bajó un punto este ítem.

En lo que tiene que ver con el pago de servicios públicos (recolección y disposición final de residuos y desmalezado) se volcará el 5,2 por ciento de los recursos. En cuanto al gasto social, se destinará el 4,5 por ciento.

Uno de los puntos clave todos los años tiene que ver con el incremento de la Unidad Tributaria. En esta oportunidad, se detalló que se incrementará un 47 por ciento, ya que pasará de 22,88 a 33,63 pesos.

La obra pública se llevará el 14% de los recursos, o sea 2.109 millones de pesos. De esos, 1.200 serán fondos propios y 900 llegarán desde Nación.

Gauffín destacó que se haya incrementado el presupuesto destinado a obras, al tiempo que pidió a la Municipalidad gestionar más fondos en Nación para robustecer estas partidas. "Hay programas en Nación, con fondos específicos, para hacer obras en barrios populares. Eso hay que gestionar", agregó.

También apeló a que llegue de forma directa el dinero que la Provincia puso en su presupuesto para pavimentación de calles.

Consultado sobre si tendría que haber un replanteo sobre los fondos que llegan al municipio más poblado de la provincia, aseguró que hoy en día no se liquida como corresponden las partidas. Al tiempo que señaló que el 50% por ciento de la coparticipación tendría que llegar a la ciudad de Salta y no el 30% como ahora.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar