Así se dibuja la curva de la tercera ola en Salta: los contagios amenazan los eventos masivos

Coronavirus 27 de diciembre de 2021 Por Lic. Juan Anachuri Macías
portada informe covid

Por estos días la preocupación vuelve a rondar por la pandemia del coronavirus, la cual si bien había generado una tensa calma en la sociedad tras dejar atrás la segunda ola a mediados de año, ahora vuelve a amenazar con los estragos que está causando por la variante Ómicron que tiene en jaque a Europa, por ejemplo.

Sin embargo la mutación también alerta al país, más precisamente a Córdoba donde ya hay circulación comunitaria. En cuanto a Salta, Delta sigue siendo la cepa predominante aunque se espera saber si unos casos sospechosos de Ómicron se confirman; mientras tanto los números de contagio vuelven a subir duplicando su cantidad conforme pasan las semanas.


internadosLa ocupación de camas por COVID, al borde del colapso en dos hospitales de Salta

Así lo pudo determinar InformateSalta en un exhaustivo repaso de las cifras de contagios reportadas por el Ministerio de Salud en el último trimestre a través de los informes diarios de casos detectados desde octubre hasta este 26 de diciembre, donde se puede constatar cómo las personas contagiadas comienzan a subir desde noviembre y se disparan en diciembre.

evolucion casos covid salta logo

Partiendo de octubre donde hay una estabilidad de casos, los cuales no llegan a superar la barrera de los 90 contagios diarios, esto sí comienza a notarse en noviembre cuando el día 2 se contabilizaron 106 personas portadoras con el virus. Los días siguientes la cifra baja pero se mantiene una tendencia alta.

Ya para diciembre es cuando se nota el gran incremento de casos en la provincia de Salta: las primeras jornadas del mes rozan los 100 casos que vuelven a pasar esa línea el 8 de diciembre, con 102 contagiados, volviendo a repetirse los días 13, 16 y 17. No obstante el “disparo” de los casos se dio en los últimos reportes del 24 y 26 de diciembre, con 247 y 253 contagiados de COVID-19, superando la barrera de los 200 enfermos diarios con el virus.


EventosSi no bajan los casos de Covid-19, no descartan limitar eventos masivos

Otros datos a tener en cuenta en base al estudio numérico efectuado de los últimos 3 meses:

- Total: Desde el 1 de octubre al 26 de diciembre, Salta contabilizó 5431 casos nuevos.

- Decesos: En este trimestre, la cifra de fallecidos fue de 89 personas.

- Mes a mes: Solo en octubre hubo 1278 casos, en noviembre 1673 y en estos 26 días de diciembre 2386 enfermos.

- Picos: En octubre, el día 29 fue cuando más casos se registraron (89); en noviembre fue el 2 (106) y en diciembre el 26 (253)


vacunas1En Salta, se colocará la dosis de refuerzo desde el cuarto mes de aplicada la segunda

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar