Variante Ómicron COVID-19: Todo lo que debes saber

Salud 28 de diciembre de 2021
covid

De un día a otro, una nueva variante del coronavirus paso desapercibida y en 2 días, causo un terror mundial en el sector de salud del mundo. 

Con la variante Ómicron ha encendido las alarmas en todos los hospitales e infecto logos del planeta. Aplicando medidas preventivas para evitar el daño feroz que puede causar.

La denominada variante ómicron se asoció inicialmente con un aumento de casos de COVID19 en Sudáfrica. Por ende, desde ese entonces, ha sido responsable de un incremento inesperado de las infecciones en Estados Unidos y otros países de Europa inicialmente.

Los científicos no tienen miedo de aprender más sobre la nueva cepa de bacterias, incluida la rapidez con la que se propaga y si puede causar enfermedades más graves o una simple gripe para aquellos con 3 dosis. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre ómicron, junto con consejos para mantenerlo a salvo mientras se propaga.

En este artículo, te contaremos todo lo que debes saber sobre esta variante ómicron covid-19.

Los virus cambian y evolucionan a medida que circulan, así que espere mutaciones de la versión original. “Puede pensar en ella como la nueva prima de la familia de las cepas”, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. 

Sin embargo, la variante ómicron representa lo que el Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, llama una "combinación muy inusual de cambios" de las cepas de coronavirus anteriores. 

Delta, la variante que se convirtió en la cepa dominante durante el verano e invierno de Latinoamérica y todavía es responsable de aproximadamente una cuarta parte de los nuevos casos de COVID19 en los EE. UU.

Tiene alrededor de 10 mutaciones en la proteína mutante, una parte clave del virus, explica el Dr. Egon Ozer, profesor asociado de la Facultad de Medicina Northwestern Feinberg y director del Centro de Genómica Patógena y Evolución Microbiana del Instituto Havey de Salud Global. Por otro lado, 

Ómicron tenía más de 30 mutaciones en la proteína mutante sola, y en total hubo alrededor de 50 mutaciones.

Y ¿La variante Ómicron es peligrosa o es leve? Estamos a pocos días de haberla conocido y se esta investigando su mutación. Los profesionales, infectologos, están estudiándola y ver los efectos que puede causar, si son graves o leves. Por el momento, se sabe muy poco y toda la información es preliminar.

Uno de los principales países afectados por esta nueva cepa del COVID-19, luego de Sudáfrica, fue Estados Unidos. En solo una semana, pasó de un puñado de nuevos casos de COVID19 a la variante dominante, empujando a delta fuera de una posición que había mantenido durante mucho tiempo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esperan un aumento en las nuevas infecciones a medida que esta variante se fortalece. La agencia dice que la rápida aparición de ómicron se atribuye a una combinación de mutaciones que lo hacen más contagioso y probablemente evite parte de la protección que brindan las vacunas o infecciones previas. 

Se necesitan más datos para determinar si ómicron causan una enfermedad más grave que otras variantes (algunos informes preliminares sugieren que puede ser menos grave, aunque es demasiado pronto para estar seguro)) y cómo se ven las infecciones posteriores a la vacunación en los seres humanos, también tengo defensores. 

Los investigadores, por otro lado, están estudiando si la gama de tratamientos disponibles continúa tratando con COVID19. Basado en algunos cambios en ómicron, el CDC dice que "es probable que algunos tratamientos continúen funcionando, mientras que otros no".

Los profesionales de salud, tanto privada y pública de la mayoría de los países del mundo, dicen que la aparición de ómicron en Estados Unidos y alrededor del mundo no cambia el paradigma de las protecciones que utilizábamos anteriormente. ¡Hay que seguir cuidándonos!

Con el inicio del invierno a la vuelta de la esquina, es importante evitar los lugares mal ventilados y los espacios interiores abarrotados, que crearán más oportunidades para que el virus se propague.

Un refuerzo de dosis COVID-19, si aún no lo tiene, aumentará su protección contra COVID, incluso, si se descubre que Ómicron hace que la vacuna sea menos efectiva.

En conclusión, la variante de la cepa original, no es ni más fuerte ni más débil. Hay que respetarla ya que nuestro organismo puede reaccionar de diferente forma que, el de otra persona.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar