Con 91 trasplantes realizados en 2021, aún 1300 salteños siguen esperando un órgano

Sociedad 04/01/2022 InformateSalta InformateSalta
cirugías

Según lo informado por el director del CUCAI Salta, Facundo Humacata, la mayoría de los trasplantes corresponden a riñón e hígado, aunque durante el año se trabajó con; corazón, páncreas, córneas y médula ósea.

En la provincia, 23 personas recibieron un riñón: 17 de donantes cadavéricos y 6 donantes vivos. A partir de donantes cadavéricos también se realizaron nueve trasplantes de hígado y dos de corazón. Un paciente recibió trasplante de riñón y páncreas, lo que es conocido como grupo renopancreático.

cucai

Por otra parte, en lo referido a tejidos, 36 personas recibieron trasplante de córneas y 20 fueron trasplantados con células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente llamadas médula ósea.  

El funcionario comentó que los trasplantes fueron posibles gracias a 17 procesos de donación realizados en la provincia, en estas intervenciones fueron nueve los donantes que aportaron órganos y ocho córneas. A esto, hay que sumarles las donaciones provenientes de otras provincias.

cucai

En cuanto a donación de médula ósea, al finalizar el año 2021 la cantidad de potenciales donantes salteños ingresados al registro nacional supera los 15 mil. De ellos, 7 concretaron una donación en el pasado año, lo que lleva a 12 el total de donaciones efectivas por parte de voluntarios salteños.

Humacata destacó el trabajo en conjunto de la Provincia y Nación, tanto en la logística como en la inversión. Sobre esto último agregó que, durante el 2021 nación y provincia invirtieron 15 millones de pesos cada una.

Para finalizar dijo que hay alrededor de 1300 pacientes salteños que esperan algún órgano, entre los que se cuentan mil personas que reciben diálisis y son candidatas a un trasplante de riñón.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día