¿Dónde comprar productos orgánicos?

Salud 06/01/2022
organico 2

Los productos orgánicos son aquellos que se cultivan o crían con sustancias naturales, evitando el uso de plaguicidas, fertilizantes artificiales y de cualquier producto químico que pueda alterar las características del alimento.   

Al consumir este tipo de productos, estamos promoviendo la sustentabilidad y la cadena de producción y procesamiento ecológica; cuidando la biodiversidad; la flora y fauna del suelo; las plantas y los animales. 

Claro que no es simple. La producción orgánica de alimentos implica un mayor tiempo y se necesita más mano de obra. Ello, para poder realizar las prácticas orgánicas que aumentan la fertilidad de la tierra, mejoran la capacidad de la planta para enfrentar enfermedades y el control biológico para el manejo de las plagas. 

En los últimos tiempos, el consumo de productos orgánicos viene creciendo de manera importante. Cada vez son más los consumidores que comienzan a tomar conciencia de la importancia del consumo de lo natural y del cuidado del medio ambiente, cambiando sus hábitos de alimentación. En empresas como Productos Orgánicos Hausbrot podés encontrar una gran variedad de productos orgánicos como desayunos, almuerzos, maples de huevos, yerba, productos de repostería, mermeladas, aceites y mucho más a un excelente precio y calidad.

¿En qué se diferencian los productos orgánicos de los convencionales? 

Quizás a simple vista la diferencia básica entre los productos orgánicos y los alimentos convencionales no se distingue fácilmente. Pero, cuando hablamos en términos de su consumo, las diferencias son bien notorias. 

Los alimentos convencionales se producen, siembran y cosechan con prácticas que, por lo general, no tienen en cuenta el cuidado del valor nutricional de los mismos, así como tampoco su seguridad alimentaria. El empleo de agroquímicos y fertilizantes van contaminando los alimentos y el suelo donde se producen. 

Por otra parte, los cultivos orgánicos, son producidos sin la ayuda de fertilizantes químicos ni agroquímicos, se prefiere el uso de fertilizantes, insecticidas, plaguicidas y fungicidas naturales. Además, en este tipo de cultivos orgánicos, las malezas casi siempre son recolectadas a mano, lo que implica un mayor trabajo por parte de los agricultores. Los alimentos orgánicos están sembrados, producidos y cosechados, bajo ciertas normas de calidad verificadas, aplicando prácticas libres de productos químicos, logrando que el valor nutricional de estas producciones sea mayor al de los productos cultivados de manera convencional.

Los métodos naturales de producción utilizan insectos con el fin de eliminar especies de insectos destructivos. Los animales son alimentados con una dieta ecológica, equilibrada y con acceso al exterior. En cambio, en la producción de animales de manera tradicional, se les suministra hormonas de crecimiento, antibióticos y siempre están confinados. 

¿Conocías las virtudes de los productos orgánicos? ¿Ya los consumís?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día