¿Cuánto cuesta un seguro de caución?

Sociedad 07/01/2022
seguro-de-caucion

Antes que nada, te contamos un poco qué es el seguro de caución y en qué circunstancias se utiliza. 

Cuando hablamos de seguro de caución, nos estamos refiriendo a una garantía que brinda una empresa de seguros o un banco con el fin de cubrir el eventual incumplimiento del pago de un inquilino. Pueden cobrar hasta uno o dos meses del alquiler y firman el contrato como garantes de los pagos mensuales. 

Ante un incumplimiento por parte del inquilino, el propietario debe avisar al seguro de caución y el mismo responderá económicamente. Luego, la empresa de seguros debe reclamar al inquilino el pago de la deuda con la adición de los gastos administrativos y los honorarios del abogado. 

En cuanto al costo de un seguro de caución, si bien cada una maneja sus precios y sus requisitos, al no haber una legislación única, podemos decir que la mayoría de las aseguradoras que existen hoy en día cobran al inquilino entre uno y dos meses de alquiler en un solo pago, el mismo debe ser abonado antes de la firma del contrato. También, hay algunas empresas que facilitan el pago en cuotas, aunque en muchos casos con intereses elevados. 

Hay que tener en cuenta que los seguros de caución no reemplazan a los depósitos de garantía, sino que lo amplían.

alquileres

¿Qué requisitos se deben cumplir a la hora de contratar este seguro? 

El principal requisito que deben cumplir los inquilinos es demostrar sus ingresos y que tienen un trabajo estable. Para eso, se les solicitarán recibos de sueldo o facturas de monotributo que puedan duplicar o triplicar el valor del alquiler y sus expensas. 

Si no se completan todos los requisitos solicitados, algunas compañías permiten la presentación de un co-solicitante para poder completarlos y otras lo exigen como un requisito más para poder contratar el seguro, sin tener en cuenta los ingresos presentados.

¿Cuáles son los beneficios de este seguro para los propietarios y para los inquilinos?

Los propietarios y el seguro de caución son los principales beneficiados de la causa. Si los comparamos con las garantías propietarias, los seguros de caución responden económicamente en un tiempo muy breve. 

Hay algunas empresas que garantizan el pago del alquiler y las expensas en caso de que la ocupación del inmueble persista una vez que se ha finalizado el contrato y en ciertos casos de incumplimientos prolongados, en los que se comienza un juicio de desalojo. 

Los inquilinos, por otro lado, tienen la ventaja de que el trámite es bastante rápido y ágil. Además, se les solicitarán los mínimos requisitos, tales como: que no tengan antecedentes negativos en el sistema financiero, que la relación entre la cuota y el alquiler, el sueldo bruto debe ser igual o menor al 30%, que tenga una antigüedad o continuidad en el trabajo que supere el año. Si el inquilino no puede llegar con los ingresos se le aceptan garantes que cumplan con los mismos requisitos. 

El seguro de caución es muy importante para garantizar el cumplimiento de una obligación establecida por un contrato. 

Esperamos que esta info te sea de utilidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día