En Buenos Aires crece el contagio en niños, en Salta los números no variaron

Salud 07/01/2022 InformateSalta InformateSalta
fiebre niños

En Buenos Aires como en ciertas localidades del país, alarma el incremento exponencial de contagios en los niños de entre 3 y 11 años. Los profesionales de la salud indican que es una expansión del virus “tan rápida y tan vertiginosa que todavía no hay conclusiones”. Nuevamente la diferencia está marcada por quienes fueron vacunados y quienes no. 

Actualmente hay hospitales de referencia, como el Hospital Garrahan, que debió abrir una tercera sala de internación para pacientes, ya que en apenas 15 días pasaron de 15 a 55 menores hospitalizados por coronavirus.

niños

En Salta la situación parece ser otra ya que desde el Hospital Materno Infantil, nosocomio referencia en la atención pediátrica, indicaron que los números de internación en menores por coronavirus no variaron en comparación a años anteriores. 

El director Pediatría del Hospital Materno Infantil, Eduardo Calvo fue quien indicó ante Salta/12 que la mayor cantidad de atenciones en este grupo fue durante la primera ola. Pese a esto, reconoció la alta tasa de contagios en otras franjas etarias dentro de la provincia.


“Los pacientes graves no son más que los que había en el invierno anterior. De todas maneras, la comorbilidad es más leve en pacientes pediátricos” 


En cuanto a los contagios en niños, el Dr. Calvo dijo que el aumento va de la mano con la vacunación tardía por lo que confirmó que siempre “es mejor vacunar, aunque la vacuna no se encuentre registrada en el calendario de vacunación obligatoria”.

Actualmente son 6 las camas pediátricas con atención de casos de Covid-19 dentro del Materno Infantil. 

materno infantil emergencia

Operaciones reprogramadas

Dentro de las decisiones evaluadas junto a los gerentes hospitalarios, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió suspender las cirugías no oncológicas. Esto también involucra las operaciones en el sector de pediatría.

En el caso del Hospital Materno Infantil hay un promedio diario de 10 de estas cirugías, a las que se suman las de urgencia que llevan este número a entre 20 y 25 procedimientos diarios.

Sin embargo, uno de los factores que se tuvo en cuenta es también la cantidad de personal de Salud que está contagiado o es contacto estrecho de un caso de Covid y que por esa razón está en aislamiento. 

Desde el lunes en el Hospital también se implementará la necesidad de que los acompañantes de pacientes en pediatría presenten el pase sanitario, dado que de lo contrario “no podrán ingresar”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día