


El Gobierno dio marcha atrás: no importará tomates desde Brasil
Dirigentes del sector hortícola se reunieron con el secretario de Comercio Interior, quien les expresó que no se ingresarán productos extranjeros para incrementar la oferta en el mercado interno.
Economía10/01/2014Dirigentes productores hortícolas se reunieron con el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien les indicó que no se abrirá la importación de tomates "en la medida que el mercado local pueda cumplir con el abastecimiento y el precio de referencia acordado", que rige en la canasta lanzada días atrás.
"Queremos aclarar que el Gobierno va a evaluar cualquier alternativa, entre ellas la posibilidad de importar algunos productos que puedan escasear por cuestiones estacionales o de cualquier índole. Pero, en la medida que el mercado local pueda cumplir con el abastecimiento y el precio de referencia acordado, no habrá necesidad de llevar adelante ninguna de estas medidas", sostuvo Costa durante la audiencia, según consigna un comunicado del Palacio de Hacienda.
"Los que estuvimos con Costa entendimos que él comprendió que no hay miedo a una disparada de precios y que en definitiva se va a dar marcha atrás con la importación", afirmó a DyN Alberto Pate, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.
El funcionario reunió en la sede de Comercio a las entidades que representan a los productores, en un encuentro que duró poco más de una hora. Allí, los horticultores le garantizaron al secretario de Comercio la provisión de la hortaliza de modo de poder sostener el acuerdo de precios firmado la semana pasada.
"Tomates sobran", señaló Pate, quien admitió que en las últimas jornadas se registraron algunos ajustes de precios en la verdura. El dirigente platense consideró que ese crecimiento del precio "es natural, normal, y es bueno que así sea, porque si no repunta un poquito, los productores nos fundimos".
El miércoles, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado que el Gobierno iba a abrir la importación de tomates desde Brasil con la intención de prevenir ante posibles faltantes estacionales y el consecuente incremento de los precios.
Por la mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que la medida, que calificó de preventiva, se había originado en una advertencia realizada por el supermercadista Alfredo Coto, quien suponía que en un par de semanas podría haber faltantes del producto.
Los productores rechazaron de plano la apertura de la importación, con el argumento de que el Gobierno estaba "mal asesorado" y que en realidad los horticultores "pierden" cerca de 20 pesos por cada cajón de tomates, cuyo costo está en 50 pesos.
Fuente: Infobae.com









27 pymes salteñas avanzan en aplicar IA en procesos agroindustriales

Según la UIA casi la mitad de las empresas tuvo problemas con los pagos
















