El Gobierno anunció obras por $4.000 millones para optimizar el servicio de agua en la Provincia

Gobierno 13/01/2022 InformateSalta InformateSalta
aguasobras

Durante la mañana de hoy se anunciaron obras en agua y saneamiento a través de tres fuentes de financiamiento. El primero en hablar fue el ministro de Hacienda Roberto Dib Ashur, quien explicó: "Tenemos una mirada estratégica de lo que hay que hacer en agua y saneamiento y en este caso el ministro ya ha presentado un plan estratégico con respecto a las obras que hay que hacer en coordinación con Aguas del Norte, se lo presentó al Ente Regulador". 

El funcionario confirmó la inversión que se hará en agua y saneamiento: "Hoy vamos hablar sobre más de 4 mil millones de pesos que se van a invertir en más de 130 obras en la provincia de Salta; soluciones de corto, mediano plazo y mirada estratégica hacia adelante". 

Aguas del Norte 2

Por su parte el Ministro de Infraestructura Sergio Camacho dijo: "En octubre se le presentó al Ente Regulador un plan denominado POE, es un plan trianual que involucraba toda una inversión necesaria para mejorar las condiciones en término de operación y mantenimiento de servicio de agua potable". 


tarifa de agua 2Ante la ola de calor y los cortes, apelan a la solidaridad social y al uso racional del agua


En relación a esto explicó que negociaciones del gobernador Gustavo Sáenz han permitido reducir el tiempo de ese plan trianual a un año y que la provincia accediera a un fondo fiduciario. "Nos va permitir adelantar ese plan de inversiones a un plazo trianual, a que sea ejecutable durante el 2022", subrayó. 

Continuando en su explicación, Camacho puntualizó: "Estamos en condiciones de informar que además de ese plan, hay una cantidad de obras que proviene del Enohsa organismo de financiamiento Nacional específico para las obras de agua y saneamiento que se encuentran en ejecución y al mismo tiempo obras que están incorporadas en el Presupuesto provincial 2022 referidas a aguas y saneamiento". 

La segunda fuente de financiamiento el ENOHSA detalla 8 obras ya contratadas por 126 millones de pesos, trece que están ejecución por un monto de 400 millones de pesos y pre-adjudicadas 11 obras más por 649 millones de pesos, esto suma 1273 millones de pesos. En término de pozos además de los del fondo fiduciario, están los 12 pozos que están en proceso de ejecución que representan otros 223 millones de pesos en el interior de la provincia


"Con el fondo fiduciario, en los próximos 30 días licitaremos un total de 62 obras por un monto de 2600 millones de pesos"


Al mismo tiempo se llevan adelante 29 obras de menor magnitud que tienen que ver con captación o con optimización de obras de nexo que representan 305 millones de pesos que están imputadas al presupuesto provincial 2022. Estas últimas obras son de menor envergadura y se trabajarán con cada municipio. 

Todas estas obras suman 135 por un monto de 4.448 millones de pesos. Se ejecutaran a lo largo de este año. Las primeras 62 se publicarán en los próximos 30 días y las 29 restante del presupuesto se iniciarán en los 30 días post convenio con los municipios. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día