Internaciones “pet friendly” en Argentina: Las visitas de mascotas a hospitales

Nacional 23/01/2022 InformateSalta InformateSalta
mascotas en hospitales

A través de un innovador proyecto del IADT los perros pueden visitar a sus amigos y familiares que se encuentren internados en la institución.

internación pet friendly
Foto Luciano Thieberger, publicada por Clarín.

“Cuando la vi me puse feliz, la extrañaba. Verla fue reconfortante”, contó Milagros De Rose, de 16 años, mientras recibía a su perra Alma en la habitación donde lleva un mes internada. Las dos se emocionan por el reencuentro.

Milagros es una de los cinco niños y adolescentes beneficiados hasta el momento por el “Proyecto 4 patas” lanzado en forma reciente por el sanatorio IADT. Una iniciativa innovadora que abre las puertas a los perros de los pacientes internados, según publicó Clarín.

El doctor Diego Fernández Sasso, jefe de internación de pediatría del IADT, se declara amante de los animales mientras te pregunta que perro tenés. Si bien él impulsó la idea del programa, asegura que “fue un trabajo en equipo” porque internamente hubo un contexto que lo permitió.

“Investigamos el tema, lo estudiamos, revisamos la bibliografía. Hablamos con nuestro equipo de infectólogos, con el equipo de control de infecciones, con el equipo de psicología. Todos estuvieron cien por cien de acuerdo”, aseguró.

pet friendly
Foto Luciano Thieberger, publicada por Clarín.

Empezaron en noviembre del 2021. Hasta el momento hubo cinco chicos que se beneficiaron. La primera fue una niña que tenía un tumor en el sistema nervioso central. "Ver su carita de sonrisa pagó haber roto todas estas barreras", recordó Sasso.

“Nos ha ido muy bien. Para nosotros fue revolucionario. Cuando ves la alegría que despierta al niño el reencuentro con su mascota es mágico”, comentó el pediatra.

Los animales que visiten el lugar deben cumplir una serie de condiciones, pero también las personas:

  • Pueden recibir a su mascota los chicos y adultos que pasan internados más de 48 horas. Las visitas son de hasta dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, lejos de los momentos de las comidas.
  • Se puede llevar perros chicos y medianos. Los padres de los pacientes deben aceptar un consentimiento informado y estar atentos a lo que hace la mascota.
  • El perro tiene que estar bañado y peinado. Si pierde mucho pelo, tiene que llevar algún tipo de prenda de vestir. Debe tener collar, y si salta y juega mucho, también un bozal.
  • Piden que haya hecho sus necesidades antes de entrar. Y, si hay algún “accidente”, tienen un protocolo de higiene.
  • Una vez en la habitación, el animal se mueve libremente como si estuviera en su casa. Incluso, puede subir a la cama.

Si ladra, según Sasso, es como si un niño llora. "Y es lo que pasa en tu casa y en la mía. Como por ahora no pernoctan, no se interrumpe el sueño de los pacientes. Pero tampoco es tan común que un perro ladre cuando está acompañado por su familia”, señaló.

Por ahora, los felinos no están invitados. “Empezamos con perros porque hay algunos reportes de alergia al pelo de gato. Además el gato es más independiente, no es que lo traés con correa”, comparó Sasso.

"Las mascotas son compañía, consuelo y confidentes. Alivian la soledad, el miedo y el dolor. Colaboran con la estabilidad emocional”, dijo Liliana Ortega, jefa de pediatría del IADT. Según lo publicado por Clarín, el contacto con el animal produce una sensación física de bienestar que posee un maravilloso correlato biológico a través de la liberación de una hormona llamada oxitocina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día