El gobierno brinda asesoramiento legal a la familia de la niña víctima de femicidio

Sociedad 24 de enero de 2022 Por InformateSalta
Wichí

Profesionales del área legal de la Secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, proporcionan asesoramiento jurídico a los padres de la niña de comunidad Wichí KM2, en Pluma de Pato, municipio de Rivadavia Banda Norte.

Wichi

Los asesores realizaron una presentación ante el Juzgado de Menores de Tartagal, para brindar asistencia y acompañamiento legal a la familia de la niña víctima de femicidio. La presentación facilitó además el proceso de inclusión en la causa de la Defensora de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal.


nena-wichiRevelaron cómo fueron los últimos días de la niña wichí asesinada en Rivadavia

Se prevé que la letrada se convierta en la representante de la familia en el expediente judicial, por el que se encuentra detenido un adolescente de 17 años como principal sospechoso. Durante su intervención, los agentes brindaron acompañamiento a los padres de la niña junto a la dirigente wichí Octorina Zamora, defensora de los derechos de las mujeres, quien participó además de las presentaciones realizadas ante la Justicia.

Es posible que los asesores se hagan presentes en Rivadavia Banda Norte para realizar los trámites de defunción correspondientes, y en Pluma de Pato para generar la inclusión de los hermanos de la víctima, en el universo de niños y niñas destinatarios del plan Unir, que también es parte del Ministerio, y brinda talleres de crianza para familias de comunidades rurales y originarias del chaco salteño.

wichi

En la presentación realizada, los asesores consideraron como factores claves para su intervención la delicada situación social de la familia de la víctima, la necesidad de garantizar el acceso a la Justicia saldando barreras idiomáticas, ya que el grupo posee como lengua el idioma Wichí, y las distancias entre el lugar de asentamiento familiar y el Juzgado, que dificultan el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la justicia.

Por esos motivos, solicitaron su intervención en calidad de facilitadores para asistir a la familia de la niña y continuar brindando acompañamiento y contención. Por esto se  prevé realizar la articulación de recursos técnicos y humanos para realizar el seguimiento de los diferentes actos procesales que se susciten, brindar información a la familia sobre los avances, y estado, de la causa penal.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar