Murió una niña wichi de 13 años con síntomas de coronavirus en Misión La Mora

Interior 25/01/2022 InformateSalta InformateSalta
hospital tartagal

Este jueves habrá una marcha para visibilizar una nueva muerte dentro de las comunidades wichis del norte provincial. En este caso, falleció una niña de 13 años de Misión Wichi La Mora y su tío, cacique de la comunidad, denuncia por abandono al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

El cacique y tío de la nena, Juan Carlos Calermo, contó que la menor presentaba dificultades para respirar, por lo que llamaron a una ambulancia para su traslado, pero desde el nosocomio se habrían negado esgrimiendo que no había camas. 

El cacique relató que la niña comenzó a tener fiebre el viernes último a las 6 de la mañana, también tenía dolor de garganta y de pecho, y después no podía respirar. Al empeorar el cuadro, alrededor de las 15 hs. el padre le pidió que llame a la ambulancia, que llegó media hora después al domicilio.

"Una enfermera le dice al padre que no la podían trasladar (a la niña) al Hospital porque no había camas" y solo "le puso una inyección", contó el Calermo ante Página 12 Salta. Según lo relatado, el personal de la ambulancia tampoco llevó a la niña para que la revisaran en el Hospital, determinaran un diagnóstico y le dieran medicamentos para tratarla. Pasaron las horas y la nena siguió sin atención médica, hasta que falleció a las 21 hs. 


antropometriaAfirman que las muertes en el norte son por múltiples complicaciones y patologías

Finalmente, el cuerpo de la niña fue devuelto a sus familiares el sábado a las 20.30 y tuvieron que velarlo y enterrarlo rápido porque se encontraba en un estado de  descomposición avanzada. En el certificado de defunción se consignó que murió por un "paro cardiorespiratorio no traumático como consecuencia de sepsis". 

Por la sintomatología que presentaba la menor, Calermo dijo que desconoce si la menor tenía Covid-19  porque las autoridades no les brindaron información. Consideró que si hubiera sido así desde las instituciones sanitarias deberían haber asistido a la madre, al padre y a los cinco hermanitos de la nena, y realizarles un hisopado. 

Para finalizar, Calermo anunció que con el padre de la niña van a realizar una denuncia penal contra el Hospital por abandono de persona. Dijo que no culpan de la situación a la enfermera ni al chofer sino que responsabilizan al gerente, como autoridad de la institución porque consideran que es quien da las órdenes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día