Afirman que las muertes en el norte son por múltiples complicaciones y patologías

Interior 24 de enero de 2022 Por InformateSalta
antropometria

Según información que trascendió hace algunos días, un bebé wichi de menos de un año habría fallecido a causa de un cuadro severo de deshidratación y sepsis, sumándose a otro caso, el de una beba de 11 meses de la misma comunidad. Sin embargo, fuentes oficiales afirman que el niño habría sido víctima de un avanzado cuadro de COVID-19.

Desde el Gobierno, además, desmienten rotundamente las versiones que circulaban acerca de un posible cuadro de desnutrición del niño. No obstante un equipo multidisciplinar conformado por especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería, viajó este lunes al norte para recorrer 22 misiones de Santa Victoria Este y Tartagal, para brindar asistencia.

Al respecto quien habló del tema fue el gerente del hospital de Tartagal, el doctor Santiago Payo, respecto a los cuadros clínicos de estos pacientes, las patologías que derivaron en sus fallecimientos pero aseverando que no es preciso señalar la desnutrición como factor central de sus muertes sin hablar de todas las otras sintomatologías. 

payo santiago

Primeramente Payo recordó que enero es un mes crítico, lo cual es habitual y no es novedoso. “Aparecen las carencias de agua, las gastroenterocolitis, las deshidrataciones y las complicaciones en los pacientes que, más que desnutridos, son de bajo peso que les cuesta enfrentar los embates de estas enfermedades como las gastroenteritis y las deshidrataciones”, manifestó por Canal 9 Multivisión.

A esto el gerente apuntó que los niños también están contagiándose de COVID-19. “Los menores de 3 años vienen sufriendo los embates del coronavirus, son los que terminan recibiendo los golpes del virus, nos ha ocurrido en 2 casos con gastroenteritis, deshidratación, neumonía y trastornos de COVID que los lleva a un deceso”, explicó el profesional sobre los cuadros que atraviesan.


“Cuando recibimos a un paciente con bajo peso, la desnutrición la debemos evaluar en segundo lugar, primero trabajar sobre su deshidratación, su trastorno pulmonar y luego la desnutrición”


Es por esto que Payo aseveró que no es posible hablar precisamente de muertes por desnutrición, ya que venían con bajo peso y otras complicaciones graves o severas, además de dar positivos para coronavirus 2 de los 3 pacientes que fallecieron.

Por último, el doctor recalcó en el esfuerzo que harán para dar la mejor atención posible con el equipo que viajó al norte. “Hoy empezamos a trabajar con estas 30 personas desplegando sus funciones en pleno Chaco salteño, 10  aquí en Tartagal”, comentó para concluir. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar