La cárcel de mujeres sería trasladada a un moderno edificio que construirán en Cerrillos

Gobierno 26/01/2022
carcel de mujeres

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, anticipó que el equipo técnico y profesional del Servicio Penitenciario de Salta culminó la elaboración del presupuesto y proyecto para la construcción de dos complejos penitenciarios modernos que se edificarían en Cerrillos y Metán, que será presentado próximamente al Gobernador de la Provincia.

Serían construcciones carcelarias modulares que responden al sistema más moderno en materia de arquitectura penitenciaria. Este proyecto permitirá avanzar en soluciones concretas a la actual situación carcelaria.

De esta manera, se trasladaría a Cerrillos el Penal de Villa las Rosas, donde funcionan actualmente la unidad carcelaria 1 y 4 de mujeres, además de las dependencias especiales y administrativas de la Dirección General del SPPS.  

Los complejos penitenciarios fueron diseñados con una mejor distribución de espacios, amplios sectores de alojamiento, esparcimiento, sanitarios y comedores acordes, entre otros espacios destinados para la recepción de visitas.

El proyecto culminado respeta un avance en la política pública penitenciaria de Salta para dar respuestas concretas a la problemática de superpoblación carcelaria mejorando las condiciones de alojamiento a las personas privadas de la libertad, como lo recomendó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios de sus fallos. Entre otras problemáticas penitenciarias se solucionaría también la relacionada a las detenciones en comisarías, favoreciendo así a la seguridad provincial con mayor operatividad policial.

En este sentido, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo señaló que “uno de los objetivos estratégicos del Plan de Seguridad y Justicia 2021 – 2023 es terminar con las detenciones en comisarías y que Salta cuente con un sistema carcelario más humano que brinde a los internos e internas más oportunidades de reinsertarse en una sociedad que debe ser más justa, más libre y más soberana”.

El funcionario señaló que la superpoblación es un problema de muchas provincias del país, y Salta está avanzando en soluciones que se sostengan en el tiempo, trabajando en la modernización del sistema carcelario para que las personas privadas de la libertad estén alojadas en las condiciones que la Constitución Nacional manda.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día