Piden relocalizar en un terreno habitable a las familias de Bº Juan Manuel de Rosas

Sociedad 27/01/2022 InformateSalta InformateSalta
moto1

Tras el fuerte temporal que azotó a la ciudad de Salta y alrededores, cuyas consecuencias afectaron principalmente a las familias de Bº Juan Manuel de Rosas, la organización Techo pidió a las autoridades una respuesta que asegure la asignación de un terreno habitable, así como la contención y el acompañamiento social.

Se trata de 10 familias afectadas por el desborde del río Vaqueros, que generó graves daños en sus viviendas y pertenencias y causó heridas por electrocución en un habitante del asentamiento. “Se encuentran en extremo peligro”, subrayó.

techo1

Desde Techo explicaron que las familias que habitan la zona se encuentran en extrema emergencia habitacional y social, en situación de hacinamiento crítico y en viviendas construidas con retazos de basura arrojados al río; afrontando además distintas situaciones de alto riesgo como problemas de salud y amenazas por violencia de género.

barrio rosas lluvia"Se me llevó todo", la noche de terror en el barrio J.M. de Rosas por la tormenta

Sumado a este contexto, explicaron que en junio de 2021 las familias fueron notificadas de una "Medida de No Innovar”, que les impedía el mejoramiento de sus viviendas así como continuar con la construcción de las defensas para hacer frente al avance del río, tal como sucedió en las últimas horas.

296e0367-1197-4a68-b723-746b6ccaba49

La organización resaltó que al día de hoy, luego del desborde del río y las tormentas, las familias no tienen un lugar seguro donde vivir. “El río sigue creciendo y el pronóstico de lluvias continúa para los próximos días, por lo cual la respuesta debe ser urgente”, subrayaron.

Asimismo destacaron que no se trata de un problema aislado, ya que, según datos de RENABAP, en Salta hay 154 asentamientos y el 60% se inunda cada vez que llueve, mientras que el 23% se encuentra emplazado a menos de 10 metros de una ribera o río, lo que incide en mayores probabilidades de inundación y desastres económicos y de vida por la crecida del agua.

Para finalizar, indicaron que el Estado debe garantizar derechos humanos esenciales como el acceso a la vivienda digna y al hábitat seguro. “Estamos a disposición para trabajar para la concreción de una solución integral en conjunto con las familias”, concluyó.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día