La inflación no da tregua: según las consultoras privadas, en enero rondó el 4%

Economía 31/01/2022
noda

Según las consultoras privadas, en enero la inflación continuó en alza y se habría ubicado en niveles levemente superiores a los de diciembre, cuando fue del 3,8%. El valor de los alimentos presionaron para que la suba de precios alcance el 4% en el primer mes del año. 

Un relevamiento de la consultora LCG indicó que este índice se incrementó en promedio un 4,6%. “Entre el reacomodamiento de Precios Cuidados y el nuevo congelamiento, hubo algunas empresas que se anticiparon y actualizaron, y se sumarán aumentos estacionales. Pero lo que más pesa es la inercia que se ve en alimentos, sigue estando firme y no bajó del 0,8% o 1% semanal”, dijo Guido Lorenzo, director de LCG, a Ámbito.

Para las consultoras Analytica y Libertad y Progeso la suba precios de enero rondará el 4%. Eco Go, por su parte, ubicó la inflación cerca del 3,8%. Los números de Ecolatina y Orlando Ferreres prevén que el alza será del 3,5%.

En cuanto a los rubros que más aumentaron, desde Eco Go señalaron a los alimentos, los peajes, la telefonía fija, internet y televisión, a lo que se le sumó la presión de precios estacionales y las prepagas.

 Proyecciones
 Según publicó el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado, las consultoras consultadas prevén que la inflación de superará incluso el 11% en los primeros tres meses del año, producto de subas del 3,7% estimadas tanto para enero como para febrero, y de un 4% previsto para marzo.

Para los economistas no está claro que el impacto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga descender las expectativas de inflación para este año, que en muchos casos superan el 50,9% con el que cerró 2021. 

Una medición de LatinFocus indicó que “se espera que la inflación sea del 51,4% a fines de 2022, lo que representa un aumento del 1,6% puntos del pronóstico del mes pasado”. La estimación es que se desacelere a 41,4% a finales de 2023, agregaron.

 

 
Fuente: con información de Infobae y Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día