Prevención y detección precoz, claves en la lucha contra el cáncer

Salud 04/02/2022 InformateSalta InformateSalta
detección  cáncer

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer, un día Internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

avances en la lucha contra el cáncer

InformateSalta dialogó con Jorgelina Di Lena, delegada de la Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) en Salta, quien informó que durante todo el mes se realizarán mamografías gratuitas bajo el lema de “Prevenir siempre es Benigno”.

Estamos haciendo mamografías sin cargo, es una iniciativa de Lalcec y la fundación Avon. Tienen que llamar al 3874227077. La sede está ubicada en la calle Simón Bolivar 119. Esto es para las mujeres carentes de recursos. Lo fundamental para prevenir el cáncer de mamas es que a partir de los 40 años deben hacerse la mamografía una vez por año”, dijo. 

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una organización de la sociedad civil creada el 22 de julio de 1921 por la señora Helena Larroque de Roffo quien, ya desde ese entonces, afirmaba que la mejor manera de reducir la incidencia del cáncer es trabajando en la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

impacto_cancer_pulmon1

“También tenemos la campaña del “Chau pucho”, para dejar de fumar, campañas para el control de lunares, para que los hombres también acudan a realizarse controles. El lema de este año es “Prevenir siempre es benigno”, si estamos atentos a la prevención vamos a lograr que bajen los niveles de cáncer”, dijo Di Lena. 

Cáncer y gestión de emociones

El diagnóstico del cáncer puede movilizar toda una serie de distresores que el paciente deberá afrontar, de la misma forma que su familia o entorno cercano, quienes se encontrarán movilizados también por la noticia. Ofrecer espacios para pensar cómo adaptarse a los cambios y  cultivar la regulación de emociones puede resultar una buena forma de acompañar.

La psicooncología es el área que se ocupa de atender las múltiples dimensiones de un ser humano: la variable emocional, social, espiritual y física. En ese sentido, resulta de gran ayuda para que los tratamientos sean transitados con mayor equilibrio.

“Dentro del transcurso de la enfermedad oncológica, el paciente transita un duelo, entendiéndolo como el proceso de adaptación ante una serie de pérdidas, no sólo asociadas a la salud, sino también a la estabilidad y seguridad, cambios en las rutinas, roles habituales, así como salida del mundo laboral o social”, explica la licenciada María Fernanda Montaña, coordinadora del Área Psicosocial de LALCEC.

El duelo oncológico es un proceso que atravesará distintas etapas. En algunas situaciones, la adaptación se torna más dificultosa. Por eso, resulta importante evaluar cada caso y atender tempranamente. 

“Existe la posibilidad de que haya pacientes que no requieran apoyo profesional respecto a la salud mental, sin embargo, la detección de pacientes con mayor vulnerabilidad psicosocial es importante para poder brindarles recursos que faciliten el ajuste psicológico”, explica Montaña.

La enfermedad oncológica también puede afectar al grupo familiar. “Las reacciones de las familias son diversas. Por ello tenemos que identificarlas y trabajar con ellas. Debemos dar espacio a la familia y empatizar para poder promover la expresión de emociones. Sostener y promover su cuidado ayudará a la adaptación de la misma a la situación disruptiva de haber recibido la noticia del cáncer en su ser querido”, expresa Montaña.

En el área psicosocial de LALCEC se desarrollan los siguientes programas y talleres gratuitos: 

Programa de reducción de estrés oncológico basado en mindfulness: está diseñado para que participen en simultáneo los pacientes (más de 2 meses de recibido el diagnóstico de cáncer) y sus familiares o cuidadores.

Taller de “nutrición para todos”: está orientado a pacientes oncológicos, cuidadores, supervivientes de cáncer y personas sanas o con otras patologías, que desean incorporar el hábito de comer de una manera saludable, consciente y cultivar el auto cuidado.

“Próximamente se incorporarán grupos terapéuticos orientados al diagnóstico para pacientes con cáncer de mama y pulmón, también se dictará un taller para contener a los cuidadores exclusivamente y se abrirá una convocatoria para el programa de voluntariado a todos aquellos que deseen colaborar con la institución brindando lo más valioso que tenemos las personas: el tiempo”, anuncia María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Para más información sobre las propuestas del área psicosocial ingresar a www.lalcec.org.ar/psico-social o escribir a [email protected] 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día