Qué es el “coronadengue”, la combinación de coronavirus y dengue que ya detectaron en Argentina

Nacional 07 de febrero de 2022
coronadengue

El “coronadengue” podría considerarse como una sindemia o epidemia sinérgica, es decir, un término que se utiliza cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población. Esto se da cuando, con características sociales comunes, interactúan entre sí a nivel biológico, social y psicológico.

En Argentina ya son varios los casos confirmados de “coronadengue”. El último caso de coronavirus y dengue se registró en la ciudad de Rosario y hay que sumarle 7 registrados en Salta a fines de enero.

“La población tiene que tomar conciencia de que son enfermedades que todavía no se han ido y están entre nosotros. Y sobre las que están circulando es importante tomar conocimiento de los síntomas de cada una de ellas para ir rápidamente a consultar al médico”, dijo a Infobae Pablo Elmassian, médico infectólogo (MN 95.804) en Stamboulian Servicios de Salud.

“Respecto al dengue es muy importante informar y educar a la gente sobre los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”, detalló Elmassian.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tercera parte de los habitantes del planeta están en riesgo de contraer dengue. Cada año se registran aproximadamente 390 millones de casos en el mundo, 500 mil son casos graves y 25 mil terminan en muerte. En nuestro país, la temporada verano-otoño del 2019/2020 registró la de mayor cantidad de casos de la historia. El principal vector del virus del dengue es el mosquito hembra del género Aedes aegypti. Es fácilmente identificable por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

En Salta, las autoridades provinciales informaron que ya son 22 los casos positivos por dengue en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán. Se trata de casos autóctonos, ya que los afectados que contrajeron la enfermedad no registraron antecedentes de viaje. Mientras tanto, se están estudiando casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Salta y Orán. /La 100

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar