Día del Síndrome de Asperger: “Nos hace falta mucho el acceso a los profesionales”

Salud 18/02/2022 InformateSalta InformateSalta
asperger 2

Desde la Asociación Asperger vienen realizando diversas acciones para difundir y concientizar sobre el síndrome que afecta a niños y adultos, la importancia del diagnóstico temprano y la necesidad de que la comunidad los incluya sin discriminación.

Hace aproximadamente 15 años que trabajamos con campañas de concientización. Si bien en Salta Capital se puede encontrar a profesionales especializados para el diagnóstico y las diferentes terapias, este año estamos enfocados en trabajar en el interior de la provincia”, manifestó Lorena López, integrante de la Asociación y madre de un joven con asperger.

asperger

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al nacimiento de su descubridor, Hans Asperger, médico pediatra austríaco que logró identificar una serie de comportamientos poco frecuentes en un grupo de niños, denominado Síndrome de Asperger. Si bien publicó sus estudios en 1943, estos cobraron relevancia recién en la década de los 90.

El Síndrome de Asperger es un tipo de Trastorno de Espectro Autista que consiste en un conjunto de alteraciones del comportamiento social. El individuo que lo padece encuentra difícil relacionarse, encajar y entender los protocolos de la sociedad.

asperger

Nos hace falta mucho el acceso a los profesionales, apuntamos a capacitación constantes. Hoy tenemos una campaña en Güemes, charlas con profesionales referentes del adulto Asperger, cómo actuar cuando se recibe el diagnóstico, qué hacer, a qué profesionales acudir”, sostuvo sobre la jornada “Una forma diferente de ver la vida”.

López señaló que cuando a un niño se lo diagnostica de Asperger, “se pueden encontrar especialistas y profesionales para que los traten, en cambio en un adulto se necesitan psicólogos y psiquiatras especialistas en adultos asperger, pero es muy difícil conseguirlos”.

niño-asperger

La mujer criticó que la sociedad y muchas instauraciones discriminan a quienes padecen éste síndrome. “Es una lucha constantes, desde inscripciones para jardín, luchamos con las obras sociales, y todo es plata, a ellos les genera un trastorno psicológico porque se sienten rechazados”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día