Indignante: mientras se quemaba, gobierno de Corrientes destinaba al Carnaval la misma cifra que recaudó Santi Maratea

Nacional 21/02/2022
incendio

Mientras el influencer Santi Maratea recaudó 155 millones de pesos para ayudar a combatir los incendios en Corrientes, que ya devastaron 800 mil hectáreas en lo que se define como uno de los peores desastres ambientales, una partida rubricada por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, el ministros de Hacienda y la Secretaría General de la Gobernación, destina 140 millones de pesos para el Carnaval correntino.


joseIncendios en Corrientes: la historia del bombero voluntario que murió


El expediente número: 000-00013-2022 arbitra el marco jurídico administrativo para diagramar el armado de un Fondo Especial de $140 millones “con destino a solventar gastos que demanda la realización de los carnavales correntinos 2022 (montaje de infraestructura, palcos y tribunas, audio unificado, baños, desagote y limpieza de carros de sonido, ect)”, dice el encabezado del pedido dirigido al subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa.

A las 47 asociaciones de bomberos voluntarios entre enero pasado y ahora febrero, el Gobierno provincial entregó $34 millones en concepto de subsidios que da $68 millones en total. Lejos de los $140 millones destinados al corso capitalino.

En los considerándos del expediente es la Secretaría General de la Gobernación, con rango de ministerio, la que viabiliza el pedido y se lo remite a otro ministerio, el de Hacienda y Finanzas. El más poderoso de todos ya que dispone de la billetera estatal. Es este ministerio el que habilita el dinero luego de recibir la luz verde del gobernador de la provincia, denuncia CorrientesHoy.com, recordando que Hacienda y Finanzas aún discute en modo cámara lenta los aumentos que debe dar a docentes provinciales y el resto de los agentes estatales para este año. Incrementos que deben ser extensivos a los jubilados y pensionados provinciales.

El pedido de recursos fue aprobado el pasado 2 de febrero cuando toda la provincia ardía en una de las tragedias más grandes de la historia correntina. En el medio la queja constante de las autoridades del Poder Ejecutivo hacia el Gobierno nacional pidiendo recursos y asistencia.

No queda claro quién o qué área estatal es la encargada del manejo, administración de los $140 millones destinados al Carnaval. Quedan fuera las comparsas. Al parecer el dinero público es para costear la logística de organización del evento privado.

¿Alguien pedirá explicaciones por qué en medio de semejante crisis el Estado provincial ocupa recursos en lugar de concentrarlos en la atención y contención de damnificados por los incendios? Incluso el pasado domingo el Gobierno provincial en una campaña solidaria pidió a la población que done alimentos para bomberos: en el pedido figura picadillo y caramelos. /CorrientesHoy

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día