Una famosa empresa cerró sus plantas, no tiene fondos para pagar sueldos y peligran 1300 puestos de trabajo

Nacional10/04/2025
despidos

En el contexto de una economía argentina que enfrenta desafíos persistentes, como la inflación elevada y la incertidumbre financiera, la agroexportadora Vicentin anunció el cierre de sus plantas en la provincia de Santa Fe. 

Esta decisión se produce en un momento crítico para la empresa, que lucha contra una profunda crisis financiera desde fines de 2019, cuando entró en concurso preventivo debido a deudas que superan los USD 1.300 millones. La falta de contratos para producir, junto con la incertidumbre generada por un proceso judicial que involucra a exdirectivos acusados de asociación ilícita, llevó a la compañía a tomar esta medida drástica.

El directorio de Vicentin informó a través de un comunicado que el cierre de sus plantas en Avellaneda y Ricardone, las únicas que aún operaban, se debe a la imposibilidad de obtener contratos de fazón en tiempo oportuno para cumplir con los compromisos de la sociedad. 

POR QUÉ VICENTÍN CERRÓ LAS PLANTAS DE LA EMPRESA

En el comunicado, se explica que "ante la imposibilidad de obtener contratos de fazón en tiempo oportuno para cumplir regularmente con los compromisos de la sociedad, y en espera de poder revertir la situación una vez que la incertidumbre del proceso judicial sea resuelta, se decidió proceder al cierre seguro de todas las plantas en operación".

La crisis en Vicentin no solo afecta a la empresa, sino que también pone en riesgo miles de puestos de trabajo. La empresa cuenta con más de mil empleados directos, y la paralización de sus operaciones deja en vilo no solo a estos trabajadores, sino también a la comunidad que depende indirectamente de la actividad económica generada por Vicentin. Además, la situación financiera de la empresa es tan delicada que no cumplió con los pagos salariales de febrero, lo que aumenta la preocupación entre sus empleados.

En otro tramo del comunicado, la empresa explicó que la decisión de cerrar las plantas se toma con la convicción de que es necesaria para proteger los activos de la empresa, lo que permitirá un rápido arranque cuando esto sea factible. Además, aseguran que "nos mantenemos en diálogo permanente con todas las partes interesadas, en procura de lograr las condiciones para reanudar la actividad".

La entidad lamenta que, a pesar de encontrar una salida clara, concreta y tangible hace más de tres años, respaldada por mayorías contundentes de acreedores —solución que todavía está vigente—, la situación haya llegado a este punto crítico. Vicentin espera que la Corte Suprema de Justicia homologue el acuerdo de acreedores que fue rechazado por la justicia santafecina, lo que podría ofrecer una salida a la crisis actual.

LA HISTORIA DE VICENTIN

Los orígenes de Vicentin se remontan a 1929 cuando la empresa ingresó a la industria oleaginosa y textil en Avellaneda. A lo largo de las décadas siguientes, fue expandiendo sus operaciones, adquiriendo plantas en Ricardone y San Lorenzo, e incursionando en nuevos negocios como los biocombustibles, la ganadería y los textiles. De esta forma, la compañía se convirtió en un importante conglomerado diversificado con presencia en varios sectores industriales.

Sin embargo, a fines de 2019, Vicentin atravesó una grave crisis financiera que lo llevó a declararse en default, con una deuda de $1.300 millones. Esto derivó en que en 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández, el gobierno anunciara planes de intervenir e incluso expropiar la empresa para evitar su quiebra.

Desde entonces, hubo intensos debates y disputas sobre el futuro de Vicentin, con el gobierno provincial de Santa Fe proponiendo una solución alternativa a la expropiación. Recientemente, en 2024, la empresa solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis, siendo la cuarta en hacerlo en menos de un año desde la presidencia de Javier Milei, lo que evidencia la difícil situación por la que atraviesa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Escuchar este artículo