Rusia no respetó el alto el fuego y ataca dos ciudades claves

Internacionales 05/03/2022
rusia

El Ejército ruso reanudó su "ofensiva" contra dos ciudades sitiadas del sudeste de Ucrania, incluyendo el estratégico puerto de Mariupol. Así lo informó el vocero del Ministerio de Defensa ruso.

"Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o a prolongar el ‘cese el fuego’, las operaciones ofensivas se reanudaron a las 18 de Moscú", informó Igor Konashenkov.

 Rusia había anunciado horas antes un cese temporario del fuego para permitir la evacuación de la población civil de Mariupol, un puerto del mar de Azov, y de la vecina ciudad de Volnovaja.

"Ni un solo civil pudo salir de Mariupol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas", aseguró el vocero. Según Konashenkov, "batallones nacionalistas" aprovecharon la interrupción de la ofensiva para "agruparse y reforzar sus posiciones".

El lunes se retoman las negociaciones
Representantes de Ucrania y Rusia mantendrán el lunes la tercera ronda de negociaciones y, aunque se desconoce la sede, se presume que volverá a ser en Bielorrusia.

"La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes", escribió el diputado David Arakhamia, integrante de la delegación ucraniana, en su perfil de la red Facebook.

Arakhamia, del partido Siervo del Pueblo, el mismo del presidente Volodomir Zelenski, no dio más detalles del encuentro. 

Horas antes, el asesor de la Presidencia Mijailo Podoliak había adelantado que la nueva cita para negociar el final de la guerra sería en “uno o dos días”.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, diplomáticos de los dos países se vieron en dos oportunidades: la primera vez el lunes, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances, y la segunda, el jueves, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad bielorrusa de Belovezhskaya Pushcha.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día