Desarrolladores inmobiliarios piden regularizar su situación por el agua

Sociedad 08/03/2022
cadisal 2

La comisión directiva de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL) se reunió con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta con el objetivo de plantear la preocupación que generan al sector del desarrollo inmobiliario, las constantes negativas de la entidad prestataria Aguas del Norte de recibir pozos y redes de distribución de agua para los nuevos desarrollos. Estas dificultades se suman a restricciones que imponen para conseguir las factibilidades de este servicio y al reclamo del Ente Regulador de exigir un cobro.

En este contexto, los representantes de CADISAL propusieron, como primera iniciativa, regular la figura de los “consorcios privados” de manera anticipada, en la instancia de proyecto. “Aguas del Norte aduce no tener personal, ni fondos para recibir los pozos de agua. Sin embargo, en el mismo acto pretende cambiar los proyectos, inspeccionar nuestras obras y cobrar un porcentaje de las mismas.”, explicaron desde CADISAL. En este sentido, explicaron que la mayor parte de los loteos se encuentran fuera del área servida por la prestadora, ya que en la periferia el desarrollador encuentra menos dificultades para llevar a cabo sus proyectos. Los desarrolladores advirtieron que los procesos se encuentran viciados, “necesitamos sistematizarlos y crear un protocolo sobre el que estén todos los actores de acuerdo y esté en la mesa de todas las reuniones". 

cadisal

Desde la Secretaría se mostraron comprometidos en mejorar la comunicación entre los organismos públicos, agilizando los trámites y delineando pautas claras para el sector. Se comprometieron a “marcar un camino claro para los proyectos de nuevos desarrollos y buscar soluciones para los ya ejecutados que se encuentren con problemas, agiornándolos a una nueva mecánica mediante un camino de transición”, expusieron los funcionarios.

En este sentido, en el encuentro de trabajo, surgieron algunas propuestas para sistematizar los procesos y trasladar competencias a los organismos idóneos. Desde CADISAL se propuso que, una vez obtenido el caudal de agua del pozo, y contando con el proyecto de la red de distribución de agua aprobado por CoPAIPA, se pueda crear un “Consorcio Privado” para la administración del agua en los loteos fuera del ejido servido por Aguas del Norte. De esta manera, quedaría especificado en el boleto de compraventa de cada propietario, que la provisión y administración del recurso se hará por medio de esta figura. Esta sería solo una de las propuestas que acercaron los desarrolladores y que desde el área de Recursos Hídricos vieron con agrado. 

cadisal 1

No obstante, será necesario avanzar en trabajo técnico conjunto con el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Inmuebles y el Ente Regulador de los Servicios Públicos para delinear los mecanismos legales necesarios.

Los dirigentes de CADISAL celebraron los avances que se generaron en este encuentro y siguen trabajando en organizar la agenda de reuniones para concretar las políticas necesarias que le den la previsibilidad que el sector –uno de los más pujantes de la provincia- precisa para seguir canalizando las inversiones privadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día