A través de una publicación realizada en el Boletín oficial días atrás, el Ente Regulador de Servicios Públicos anunció un proyecto de reglamentación para la subprestación de los servicios de agua potable y saneamiento, que actualmente se encuentra a cargo de particulares y que carecen del debido control.
¿Qué significa esto? Que este proyecto buscará regularizar el pago por el uso del recurso en countries y barrios privados, muchos de los cuales no culminan los trámites para conformar un consorcio como lo manda el Código de Aguas, pero captan y transportan agua igualmente.
Para sanear esto, el Ente propone que se cree un Registro Único de Subprestadores de Servicios Públicos Sanitarios (RUSSPS), que impondrá un período de transición para que regularicen su situación ante la Secretaría de Recursos Hídricos y el organismo de control.
Asimismo el proyecto contempla macromedidores para los sistemas de captación y en la salida de las plantas y un programa de micromedición individual en cada domicilio, por lo que se podrán realizar balances de consumo y análisis de pérdidas y/o fugas.
Cabe resaltar que, como hasta el momento no se supo fijar un canon para abastecimiento poblacional del agua, estos countries y privados pagan cifras mínimas por hectárea y por año (aproximadamente $400) en concepto de prorrata. Por eso y en caso de entrar en vigencia esta normativa, los subprestadores podrían cobrar tarifas autorizadas por el Ente a sus usuarios.
“La captación del agua debe ser compatible con lo autorizado, es momento de dar trato igualitario a todos los usuarios del agua”, aseveró Carlos Saravia, presidente del Ente.