La última visita de Alberto a Salta: Güemes, polémica y un billete por cumplir

Política 15/03/2022 InformateSalta InformateSalta
Alberto 1

Todo indica que en los próximos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribará nuevamente a la provincia de Salta para participar de la inauguración de viviendas en la zona de Pereyra Rozas, constituyendo su segunda visita al territorio salteño durante su mandato.

¿Cómo fue su anterior estadía en Salta? El jefe de Estado estuvo en junio del año pasado en la Capital provincial donde participó de los actos en homenaje al bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, donde realizó anuncios, declaraciones, pero también quedó envuelto en polémicas.

El mandatario nacional arribó la noche del 16 de junio para participar de la Guardia bajo las Estrellas en el monumento al prócer, pernoctando en la ciudad donde al día siguiente encabezó los actos centrales por el bicentenario. “Hacer patria es hacer justicia, reclamar igualdad para todos, tener convicciones y que nunca sean vulneradas por los poderosos que intentan comprarlas, hacer patrias es rechazar, el veneno de la corrupción que proponen los poderosos, todo esto es lo que me genera la figura de Güemes”, declaró Fernández.


"Estoy muy feliz de estar en Salta, en la tierra del general Güemes"


Acto seguido, el presidente junto integrantes del Gabinete Nacional y de funcionarios provinciales, entre ellos el gobernador Gustavo Sáenz, fueron hasta el Centro de Convenciones donde entonces funcionaba el Centro de Recuperación COVID y el puesto de vacunación contra el coronavirus, donde resaltó el trabajo del personal sanitario para combatir la pandemia.

No obstante la visita del presidente se vio envuelta en polémica ya que, en esos momentos, Salta atravesaba la segunda ola de la pandemia y habían restricciones para circular, como también se había decidido no autorizar el desfile en el monumento. Sin embargo agrupaciones políticas, sociales y militantes se movilizaron para saludar al presidente, tras lo cual los gauchos se retiraron de los homenajes al prócer en disconformidad. Esta polémica concluyó con la renuncia del entonces presidente del COE, el doctor Francisco Aguilar.

militantes

A esto hay que sumar que, durante su visita, el presidente Fernández anunció que los próceres iban a volver a ilustrar los billetes argentinos, incluyéndose dentro de las figuras al máximo héroe del norte. "Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central que la figura del general Güemes aparecerá en la nueva emisión de billetes", fue el anuncio.

Sin embargo y a más de seis meses de esta promesa, todavía no hubo novedades o avances en torno a la impresión de los nuevos diseños de estos billetes los cuales tienen previstos incluir a José de San Martín, a Manuel Belgrano, a Juana Azurduy, entre otros personajes de la historia argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día