Güemes tuvo su desfile: "Fue una demostración del gauchaje muy buena"

Sociedad 09/08/2021 InformateSalta InformateSalta
gauchos marcha güemes

Fue este domingo cuando los gauchos pudieron ponerse sus botas, sus sombreros, ensillar sus caballos y salir en galope –aunque distanciados, obviamente- para poder rendir su tan anhelado homenaje al general Martín Miguel de Güemes, con la marcha patriótica que realizaron por la ciudad de Salta.

La manifestación patriótica partió desde el Campo de la Cruz bajando hasta el centro de la ciudad, pasando por la Catedral y Cabildo, siguiendo por el parque San Martín hasta volver a subir en dirección al monumento a Güemes y retornar al punto de partida, en una caravana con mucho sentir güemesiano y el aplauso de los transeúntes para los fortines, quienes pudieron rendir su homenaje al héroe nacional.

Al respecto InformateSalta dialogó con Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes quien no ocultó su satisfacción ante lo logrado. “Estamos contentos que se haya podido realizar la marcha y que haya salido muy ordenada, se pudo subsanar todo contratiempo, no hubo accidentes, el tránsito fue ordenado y los resultados fueron excelentes”, declaró.

Analizando la experiencia de la marcha fuera de los actos propios del 17 de julio, Aráoz dijo que fue mejor de lo que se hace normalmente para un desfile. “Interrumpimos menos el tránsito haciendo más kilómetros, las felicitaciones han sido importantes, más que en otros años, y ha tenido más visibilidad este homenaje”, destacó.


Como homenaje a Güemes y como atractivo para los salteños o turistas, ha sido excelente


Consultado sobre la participación del gobernador Gustavo Sáenz en la marcha, encabezando la misma, el presidente de la Agrupación le agradeció su presencia. “Es el lugar que le corresponde y debería usarlo siempre, con el diálogo se soluciona todo, pasé 6 meses diciéndole que se estaba 'metiendo la pata', se interpretó mal y claramente los resultados estuvieron a la vista; más allá de eso que el gobernador haya participado muestra una gran madurez cívica”, reflexionó.

Del mismo modo se mostró optimista que la marcha haya sido apolítica, pensando en el contexto de la campaña electoral. “Pedimos que no hubiera candidatos, si los hubo pasaron desapercibidos, esto fue una demostración del gauchaje muy buena, fue puramente de los gauchos”, agregó para concluir.


“Esperamos que esta modalidad se empiece a repetir”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día