Licencia para víctimas de violencia: “El objetivo es facilitar el acceso a la justicia”

Legislativa 15/03/2022
Hucena

Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca otorgar una licencia especial y con goce de sueldo a víctimas de violencia de género. Patricia Hucena, autora del proyecto aseguró que “las víctimas de violencia necesitan una licencia especial para realizar denuncias y trámites ya que muchas veces por temor a perder el trabajo, asisten sin estar en condiciones físicas o psicológicas”. 

El proyecto que pasó al Senado para su revisión alcanzará a trabajadoras que se desempeñan en ámbitos de la administración pública, comprendiendo a todos los Poderes del Estado.

La licencia deberá ser otorgada en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ministerio Público, Entes Autárquicos, Descentralizados y Sociedades del Estado, como las sociedades con participación estatal mayoritaria en la Provincia de Salta.  

Será una licencia especial y podrá ser solicitada a través de cualquier medio, contando con un cierto plazo, el de 5 días hábiles con goce de haberes para víctimas de Violencia de Género conforme a la Ley N° 26.485.

No incluye al ámbito de las relaciones privadas de empleo, ya que dicha legislación corresponde al Congreso de la Nación, a través de la Ley de Contrato de Trabajo y de los estatutos y convenios específicos de cada materia. 

Este beneficio se diferencia claramente de las licencias por algún tratamiento o enfermedad. “Uno de los objetivos es facilitar el acceso a los servicios  de justicia, ya que cuando una trabajadora  realiza una denuncia por cuestiones de género o un caso de violencia intrafamiliar necesita ausentarse de su puesto de trabajo para solicitar ayuda a los organismos que corresponden”, explicó la autora del proyecto, la Diputada por Orán, Patricia Hucena, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día