


Alberto y la guerra contra la inflación: “Las recetas que se quieren implementar ya fracasaron”
Economía18/03/2022
InformateSalta
Comenzó la “guerra” contra la inflación, anunciada por el presidente Alberto Fernández. El arsenal para la batalla cuenta con medidas que buscan bajar el déficit fiscal y el índice inflacionario. Sin embargo, economistas conocedores de la materia y de la historia Argentina miran con recelo la efectividad las medidas previstas por el gobierno nacional.
El plan contra los aumentos de precios podría incluir una ampliación del programa Precios Cuidados, establecer precios máximos para productos de primera necesidad, la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio local de la harina, entre otras opciones que se darán a conocer en la tarde hoy desde la Casa Rosada.
En diálogo con InformateSalta el economista Julio Moreno indicó que ninguno de los gobiernos de los últimos 50 años tuvo valor para asumir los costos políticos que acarrearía un plan de ajuste pare encaminar la inflación.
Anticipándose a los anuncios de esta tarde, Moreno marcó que las recetas que quiere implementar el gobierno ya fracasaron en Argentina y en otras partes del mundo. “Seguimos hablando de pruebas y fracasos: eso es una preocupación porque nadie ataca el problema como realmente se tiene que atacar”, dijo.

“Sus dichos y repercusiones demuestran la falta de liderazgo total del presidente porque su gobierno está dividido y eso le hace mal al país. Decir que le va a hacer una guerra al a inflación es poco solido cuando se tienen que anunciar medidas para bajar la inflación a través de políticas de shock o de manera gradual”, añadió el economista y ex legislador.
“Vamos poniendo parche tras parche y eso no soluciona nada. La inflación se combate con decisiones políticas, no con medidas como las que están anunciando”
Las aspiraciones electorales para el 2023 también tienen su peso en el tablero, al igual que el acuerdo con el FMI y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
“No le echo la culpa a este gobierno, sino a todos los gobiernos de los últimos 50 años porque es un problema por el que jamás se pusieron de acuerdo en llevar adelante un plan político porque eso trae un costo político y un costo social. Los políticos están pensando más en ganar elecciones que en hacer ajustes que necesita el país”, opinó el economista.
En otro orden, el economista analizó que en Argentina la economía informal es de casi el 50% y el acuerdo con el FMI en su letra chica contempla ampliar la base de gravabilidad del impuesto al valor agregado por el enorme índice de evasión fiscal que hay.
“Necesitamos que todos los partidos políticos hagan un pacto y nos obliguemos a respetarlo para bajar realmente la inflación”
Para finalizar, Moreno indicó que Argentina tiene enormes problemas políticos, económicos y sociales, donde “las reivindicaciones llegan a los planes sociales” y no a los trabajadores. “El problema es concretamente de decisión política, los economistas podemos marcar caminos pero la decisión la toma el sector político que ahora parece que tienen otros intereses antes que bajar la inflación”, concluye.






Comercio salteño: Aseguran que varios locales avanzan en planes de retiro voluntario




















