En un mensaje grabado que se transmitirá desde las 19, el presidente Alberto Fernández hará mención a la creación de un fondo que permita subsidiar el precio de la harina, trigo y pan. Eso se logrará con una suba de retenciones de subproductos (harina y aceite) de soja.
La inflación de febrero encendió algunas alarmas en el gabinete nacional. La fuerte aceleración de los precios de los alimentos, en medio de un contexto mundial complicado, el presidente y algunos funcionarios trabajaron en una serie de anuncios que el propio Alberto Fernández graficó como “guerra contra la inflación”.
Según publicó Ámbito el contenido de las políticas orientadas a contener los precios se conocerá a las 19 a través de un mensaje que el presidente grabó en Olivos. Según trascendió, el contenido tendría dos puntos fuertes: la creación del “Fondo del Trigo”, para subsidiar los precios internos y contener de esta manera el aumento de harinas, panes y fideos. El fondo será subsidiado por una modificación de las alícuotas de derechos de exportación de los subproductos de la soja, que pasaría del 31% al 33%.
Aunque no se anuncie hoy, el gobierno tiene en la mira el precio de las verduras (en un momento se habló de realizar compras a término de papa, cebolla y tomate para fijar los precios de antemano) y, por otro lado, una canasta de productos que llegue a los comercios de cercanía. La Secretaría de Comercio Interior está trabajando en ambas cuestiones. Hay una iniciativa que se desinfló: por ahora no se seguirá avanzando en la creación de una empresa nacional de alimentos.
La preocupación más grande se centra en las proyecciones de la economía a futuro. Nadie se ilusiona con bajar la inflación, sino que el objetivo principal parece ser moderar las subas.