“La vacuna antigripal llegó con demora, hay que aplicarla rápidamente”

Salud 25/03/2022 InformateSalta InformateSalta
nallar

Así lo manifestó Marcelo Nallar, director del hospital Arturo Oñativia de Salta, en el marco del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe para la población de riesgo, como adultos mayores, embarazadas, bebés y personas con comorbilidades.  

Vacunarse contra la gripe ya debe ser una costumbre de todos los años. La vacuna no es obligatoria, una vez que se vacune al grupo de riesgo se debe liberar para la población general”, dijo en InformateSalta.

gripe 2

Este año se adelantó el brote de gripe y en Salta ya se cobró la vida de al menos 12 pacientes. Nallar indicó que la campaña comenzó tarde, “normalmente ya a esta altura deberíamos tener la población ya vacunada, es una demora inherente al sistema sanitario, ajeno a las autoridades. Tenemos que adaptarnos a la realidad que nos toca vivir, ahora que la tenemos hay que aplicarla rápidamente”.

Respecto a los factores de muerte, el médico señaló que los grupos de riesgo son más vulnerables, sin embargo, “estamos contando la cantidad de muertos por COVID o gripe, pero no estamos contando de qué se está muriendo la población en general que es estadísticamente superior a las enfermedades infecciosas, como los accidentes de tránsito, cantidad de pacientes que fallecen por una diabetes descompensada, o el grupo de riesgo que son pacientes obesos que no están siguiendo un tratamiento”.

gripe a

Nallar consideró que más que la vacunación, el sistema sanitario debe tomar un conjunto de medidas para evitar que cuando lleguen estas enfermedades infecciosas las víctimas sean muchas. “Hay que trabajar en reducir el grupo de riesgo y para eso se necesita planificación y un sistema de salud acorde a la problemática.  No es una cepa más agresiva, lo que sucede es que estamos muy sensibilizados con las enfermedades respiratorias”.

La vacuna contra la gripe se encuentra incluida en el Calendario Nacional, lo que significa que es de administración gratuita y obligatoria para las personas consideradas de mayor riesgo frente a la enfermedad. Quienes ya atravesaron la enfermedad en las últimas semanas, deben esperar 14 días sin síntomas para colocarse la vacuna.

vacuna-gripe

Grupo de riesgo

  • .Personal de salud
  • ·Mayores de 65 años
  • ·Embarazadas, en cualquier trimestre de gestación
  • ·Puérperas, que no se vacunaron durante el embarazo y antes de dejar la maternidad.
  • ·Bebés, de 6 meses a dos años de edad (dos dosis, con intervalo de un mes)
  • ·Personas de entre 2 y 64 años de edad con factores de riesgo (comorbilidades)

Se considera personas con factores de riesgo a quienes presenten:

  • ·Enfermedades cardiovasculares
  • ·Enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, enfisema pulmonar, asma, etc)
  • ·Insuficiencia renal
  • ·Inmunocompromiso (VIH o tratamiento médico inmunosupresor)
  • ·Diabetes
  • ·Sobrepeso u obesidad
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día