La sociedad debe eliminar prejuicios sobre las personas con autismo

Salud 02/04/2022 InformateSalta InformateSalta
Autismo

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007. El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos que tienen este trastorno, procurando para ellos una vida plena y digna.

Este año, la campaña de concienciación se hace bajo el lema “Un feliz viaje por la vida”, que pone el foco en el derecho de las personas con espectro del trastorno autista (TEA) y su familia a disfrutar de una vida feliz.

Muchas de estas personas se enfrentan a un nivel alto de discriminación, en buena medida debido al desconocimiento sobre el TEA. Es preciso eliminar prejuicios y empatizar con estas personas, conocer y comprender sus necesidades para facilitarles los apoyos específicos que les permitan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los miembros de la comunidad.  

Hasta el momento no se conoce con exactitud el origen del autismo. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), que tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Características

Este trastorno se manifiesta por algún grado de alteración del comportamiento, la comunicación y el lenguaje, entre otras afecciones que limitan en mayor o menor grado la interacción social de los niños desde temprana edad.

Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, otras que padecen discapacidades graves necesitan atención y apoyo de por vida.

Se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad de la persona para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no estar acompañado por algún retraso intelectual y suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño, ya que no es posible diagnosticar con un examen médico.

Señales de alerta

Las señales de alerta que pueden aparecer en el chico con autismo son:

  • Falta de respuesta cuando lo llaman por su nombre (a partir del año de edad).
  • No señala objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad).
  • No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad).
  • Evita el contacto visual y prefiere estar solo.
  • Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
  •  Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
  •  Irritabilidad frente a cambios mínimos.
  • Repetición de palabras o frases.
  • Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.
  • Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas.

Rol familiar y social

Todo niño con autismo tiene derecho a vivir en un ambiente comunitario, familiar y saludable, sin discriminación.

Esto significa que debe ser escuchado, se deben respetar sus emociones y deseos y se le debe brindar la atención sanitaria que potencie y fomente sus posibilidades de desarrollo.

El papel de los padres en la prestación de apoyo a un niño con autismo es fundamental. Pueden ayudar a garantizar su acceso a los servicios sanitarios y educativos y ofrecerle el entorno de apoyo y estímulo en cada etapa del crecimiento.

Certificado de Discapacidad

Las personas con TEA tienen derecho a obtener un Certificado Único de Discapacidad (CUD), que se otorga a través de la Secretaría de Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud Pública y les permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Se trata de un documento público, válido en todo el país, que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en la legislación nacional vigente sobre protección integral de las personas con discapacidad y prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral.

Una junta evaluadora interdisciplinaria determina si corresponde el otorgamiento del CUD. La tramitación es voluntaria y gratuita.

La Secretaría de Discapacidad tiene su sede en Jujuy 402 de la ciudad de Salta. En el interior, los trámites pueden efectuarse a través de los municipios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día