Sus padres se casaron el mismo día y murieron juntos en Malvinas: 40 años después ellos son amigos

Nacional 02/04/2022
Malvinas

Los tenientes Jorge Alberto Bono y Carlos Julio Castillo se conocieron como cadetes en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea en Córdoba en 1975. Desde muy chicos tuvieron el fuerte deseo de convertirse en pilotos y la clara vocación de hacerlo en la Fuerza Aérea Argentina.

Mientras realizaban la formación académica y los duros entrenamientos surgió una amistad entre ellos. Y más adelante, se gestarían una serie de similitudes que entrelazaron los momentos más importantes de sus vidas.

La ciudad de Oliva, a 100 kilómetros de Córdoba capital, fue donde pasaban los días de descanso cuando tenían francos de la Escuela de Aviación y el lugar donde se terminó de cimentar este lazo.

Varias décadas después, caminando las mismas calles, sus hijos, Claudio Castillo y Nicolás Bono, reciben a TN para recordar las vidas de sus padres, su participación en la guerra de Malvinas y la profunda amistad que se extendió hasta ellos.

Recorriendo el Museo Nacional de Malvinas en Oliva y subiendo a los aviones idénticos a los que volaron sus padres, Nicolás Bono y Claudio Castillo recordaron las anécdotas y los eventos que fueron uniendo a ambas familias.

Mientras cursaban los estudios del segundo año en la Escuela de Aviación Militar, Carlos Julio Castillo, que ya estaba de novio, le presentó a Jorge Bono a la que luego sería su esposa. A partir de ese momento, los cuatro conformaron un nexo de afecto y encuentros.

Los pilotos Jorge Alberto Bono, Carlos Julio Castillo y sus esposas. (Foto: TN)

El 24 de mayo de 1980 se casaron ambas parejas. En un día de tanta alegría y motivo de festejos, no podían imaginar que dos años después, esa misma fecha marcaría para siempre el destino de las dos familias.

Jorge Bono y Mirian Beatriz Ibarra contraen matrimonio en la ciudad de Oliva. Luego de la ceremonia religiosa y de una comida con los familiares, se apuraron para salir a la ruta y llegar a la ciudad de Oncativo para compartir la fiesta con Carlos Julio Castillo y Norma Re, que también acababan de casarse.

Mayo de 1982, convocatoria a la Guerra de Malvinas

Durante mayo de 1982, los tenientes Carlos Julio Castillo y Jorge Bono fueron convocados a la Guerra de Malvina, ambos en la base aérea Militar de San Julián. El teniente Castillo volaba un Mirage Dagger y el teniente Bono un Douglas A-4 Skyhawk.

Cuando ambos pilotos fueron convocados a Malvinas, sus hijos también formaron parte de ese tejido de similitudes. Nicolás Bono tenía siete meses cuando vio por última vez a su padre, y Norma Re, esposa del teniente Castillo, estaba de siete meses de gestación de su hijo Claudio.

A partir del 21 de mayo comenzaron misiones de distracción para confundir a los radares británicos y facilitar la entrada de otras cuadrillas para cumplir con sus objetivos.

Misión final

El 24 de mayo de 1982, a días de sus aniversarios de casados, ambos volaron en misión de combate desde la base Militar de San Julián.

A las 10:00 el teniente Carlos Julio Castillo y otros dos Mirage Dagger salieron dee Puerto San Julián, fueron interceptados por una patrulla de See Herriers Ingleses y luego de una dura batalla los tres aviones argentinos fueron derribados. Dos de los pilotos lograron eyectarse, pero el Dagger del teniente Castillo explotó antes de caer al océano.

Ese mismo día, al mediodía el teniente Jorge Bono volaba un Douglas A-4 Skyhawk junto al Teniente Vázquez y el alférez Martínez. Al llegar al estrecho de San Carlos, pudieron hacer blanco en la fragata Arrow, pero los tres salieron maltrechos por la cantidad de fuego antiaéreo que recibieron.

El avión del teniente Bono impactó y se hundió en las aguas de la Bahía del Rey Jorge. Durante mucho tiempo la familia convivió con la incertidumbre, ya que lo daban por desaparecido en acción, hasta que finalmente se confirmó su muerte.

Hoy, cuarenta años después de la guerra, la amistad que los unía se prolongó a sus hijos, que hoy los recuerdan. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día